PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

1.3.1 Modelo socialista del diseño curricular

El modelo socialista del diseño curricular también ha recibido esta influencia pero se basa en los siguientes principios: Valdés (1997)

 Elevar la calidad de formación del profesional para dar respuesta a las necesidades presentes y perspectivas del desarrollo económico y social del país

 Prepararlos para el desempeño de sus funciones en la estructura de la fuerza laboral

 Prepararlos para la vida social, su función y su tarea en la sociedad

 Educarlos para la producción, los servicios, para servir a los demás y cumplir con sus funciones sociales

 Establecer las características que debe reunir el egresado desde la sociedad, el partido, los organismos estatales y gubernamentales.

En este modelo, las necesidades sociales (en el plano subjetivo), se traducen en intereses de grupo (en el plano objetivo). Por lo tanto, a partir del encargo social como categoría rectora se determinan los objetivos generales educativos para cualquier egresado en nuestro país. Una vez definida la actividad, se definen las habilidades necesarias para que el diseño cumpla con las tareas que dan solución a los problemas de su profesión. Esto sirve de base para elaborar los objetivos instructivos. Después de determinados los objetivos educativos e instructivos, resultado del encargo social, se determinan los contenidos que permiten alcanzar estos objetivos y resolver los problemas. Una vez definido el modelo de trabajo, se determina el sistema de disciplinas que conformarán el plan de estudios.

La profesión en nuestro país, como se ha expresado con anterioridad, depende de las necesidades sociales. Así cada carrera tiene su objeto de la profesión, que puede y es producto de la acción del hombre sobre la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades. Este objeto de la profesión está en función de las necesidades sociales, y por tanto está sujeto a cambios, pero el objeto varía más rápido, haciendo cambiar la profesión y a la vez el diseño curricular.

Plenamente de acuerdo con el modelo socialista y con las teorías del diseño curricular del IFE que priorizan las necesidades sociales, la autora de esta investigación propone una estrategia que tributa al currículo del tercer año de Técnico Medio en Informática, después de haber analizado los aspectos enunciados con anterioridad y que son componentes del modelo socialista de diseño curricular.