PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

3.2 Análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la observación participante en la primera etapa.

Como parte de la primera etapa de esta investigación se realizaron varias observaciones participantes a clases con el objetivo de evaluar el comportamiento y la motivación de los estudiantes, tanto en las clases de inglés general como en las de IFE (Ver Anexos 2 y 3). Las clases de IFE en este momento consistían en la utilización de algunas de las actividades que posteriormente constituirían nuestra propuesta de folleto de actividades en inglés como texto básico.

Durante las observaciones se tuvieron en cuenta las siguientes categorías de la investigación.

 Participación de los estudiantes en las clases.

 Motivaciones ante los temas presentados teniendo en cuenta la actitud de los estudiantes.

 Responsabilidad de los estudiantes en la ejecución de la actividad lectiva, dado en el empeño observado ante cada actividad presentada en clases.

 Efecto que causa su aplicación en cada caso, ya sea como IFG o IFE, dado por el nivel de conocimiento alcanzado hasta la fecha.

 Necesidades cubiertas teniendo en cuenta los conocimientos y la rapidez mostrados en las respuestas de los estudiantes.

Se tomaron como muestra los tres grupos de tercer año existentes en la especialidad de informática. Uno con 23 estudiantes, que recibía la asignatura como formación general, el segundo con 29 y el tercero con 30. Estos dos últimos grupos recibieron el IFE a partir de textos y actividades creadas por el profesor, las que pasarían a formar parte de la propuesta después de triangular los resultados de su aplicación.

Fueron realizadas cuatro observaciones a partir de contenidos que la profesora consideró claves en esta etapa, cuyos resultados se exponen en la siguiente tabla después de realizada la tabulación de todas las observaciones. Los valores se dan en B para bueno o excelente, R pobre en la categoría, M deficiente, actitud negativa en la categoría.

Categorías Resultados por grupos

Participación de los estudiantes en las clases.

1. 15 estudiantes B, 7 con R, 1 con M

2. 25 estudiantes B, 4 con R

3. 27 estudiantes B, 3 con R

Motivaciones ante los temas presentados teniendo en cuenta la actitud de los estudiantes. 1. 10 con B, 9 con R, 4 con M

2. 27 con B, 2 con R

3. 27 con B, 3 con R

Responsabilidad de los estudiantes en la ejecución de la actividad lectiva, dado en el empeño observado ante cada actividad presentada en clases. 1. 23 con B

2. 29 con B

3. 30 con B

Efecto que causa su aplicación en cada caso, ya sea como IFG o IFE, dado por el nivel de conocimiento alcanzado hasta la fecha. 1. 23 con B

2. 29 con B

3. 30 con B

Necesidades cubiertas teniendo en cuenta los conocimientos y la rapidez mostrados en las respuestas de los estudiantes. 1. no aplica

2. 29 con B

3. 30 con B

Después del análisis de las tabulaciones de cada observación se pudo conocer que la participación en clases, de modo general, fue buena. Aunque resultó mejor en los grupos que recibieron los contenidos específicos de la especialidad sobre la que se actúa (grupos dos y tres). La motivación en los estudiantes del primer grupo fue regular, no así en los grupos que reciben el IFE donde se cataloga de bien.

El efecto causado en los estudiantes con la aplicación de programas de aprendizaje diferentes, denota mayor interés y responsabilidad ante la asignatura en los estudiantes que reciben el inglés aplicado a los estudios de su especialidad.

El primer grupo aprendió aspectos básicos necesarios de la lengua inglesa, pero no los pueden aplicar a los conocimientos necesarios para el trabajo como informáticos; como por ejemplo, el lenguaje de programación de diferentes programas de aplicación y la comprensión de bibliografía especializada.