PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

PROPUESTA DE FOLLETO EN INGLÉS COMO TEXTO BÁSICO PARA LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO DE INFORMÁTICA JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ

Liliana Rodríguez Hernández

Volver al índice

 

 

3.2.3 Triangulación de los resultados en la primera etapa.

La primera etapa exploratoria constituyó la guía para la confección de la propuesta a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de los diferentes instrumentos. Se pudo conocer las necesidades reales de los estudiantes, la disponibilidad de recursos y elementos a utilizar como resultado del trabajo con el profesorado involucrado en el tercer año. Además del análisis del currículo del grado y otros aspectos a considerar para la confección de un folleto.

En esta etapa se tuvieron en cuenta también los resultados alcanzados por estos grupos de estudiantes en la asignatura inglés al concluir el curso académico 2004-2005, atendiendo al por ciento de aprobados y de calidad según el tipo de inglés recibido; lFG o IFE.

Los resultados de estas observaciones participantes, después de analizados los parámetros propuestos y la tabla de resultados docentes del curso 2004-2005 (Ver Anexo 6), nos ratificaron la necesidad de que los estudiantes recibieran el inglés aplicado a los estudios informáticos (IFE).

3.3. Análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la entrevista grupal a estudiantes, durante la validación en la segunda etapa.

Durante la puesta en práctica de la propuesta, se procedió a la realización de una entrevista grupal dirigida a los estudiantes con el objetivo de conocer los efectos que la misma estaba causando en los sujetos implicados en este proceso. (Ver Anexo 7).

La entrevista se realizó al final de cada corte evaluativo en el primer y segundo semestre del año académico 2005-2006. Se tomó como muestra un grupo de 29 estudiantes, correspondientes al grupo 2 de tercer año de la especialidad de Informática.

Los resultados fueron alentadores, ya que mostraron satisfacción con la forma en que se les estaban impartiendo las clases de inglés, donde se utilizaba el vocabulario a fin con su especialidad, lo que les facilitaba la comprensión de la bibliografía técnica. Consideraban que las actividades realizadas en clases eran amenas, acorde a sus necesidades. La mayoría de los estudiantes entrevistados coincidieron en plantear que no solo estaban aprendiendo inglés, sino que estaban fortaleciendo habilidades de resumir, así como de traducción, comprensión de textos, interpretación, expresión oral, entre otras.

Este instrumento sirvió para diagnosticar los resultados de la aplicación de la propuesta en su parte intermedia y final.