EL CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS:
UN CASO DE ESTUDIO

EL CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS: UN CASO DE ESTUDIO

Valeria Llamas

Volver al índice

 

 

Características de la política exterior de Argentina

La política exterior argentina se caracteriza por las grandes controversias internas respecto de las relaciones de Argentina con el mundo. Respecto del vínculo entre política exterior y modelo de inserción se pueden identificar tres grandes modelos:

1. El modelo agroexportador

2. El modelo de ISI (Industrialización para la sustitución de importaciones)

3. La crisis y modelo neoliberal

En cada uno de estos tres modelos ha habido discusiones desde dos puntos de vista, los que defienden el mercado respecto de los que defienden los territorios. En cuanto a las relaciones intra-latinoamericanas también se observan dos posiciones, los pacifistas vinculados a posturas aislacionistas, manteniendo vínculos con Europa y los realistas que pretenden asumir responsabilidades y de esa manera liderar América del Sur.

Entre 1880 y 1910 Argentina se acomodó a la modalidad del comercio internacional, si bien se alineó a la estructura económica internacional de Gran Bretaña, no se aislaba de América Latina.

A partir de 1930, con el agotamiento del modelo agroexportador, tomo fuerza el 2º debate, cuyo eje central es el de las relaciones especiales, es decir, mantener las relaciones con Gran Bretaña u optar por establecer relaciones con los Estados Unidos. Varios autores sostienen que, Argentina tenía plena autonomía para decidir la relación, pero también se debe analizar qué intereses tenían Gran Bretaña y los Estados Unidos respecto de la Argentina; en el caso de Gran Bretaña, era permanente el interés por la vinculación argentina-británica.

El debate ISI se extendió desde la neutralidad hasta los primeros años de posguerra, pero en realidad su proyección llega hasta 1989.

Cabe remarcar que sus principales ejes de debate giran en torno del paradigma política exterior independiente, las alternativas para el desarrollo económico y cual es el papel de la política exterior en este sentido.

La predisposición de autonomía que tuvieron los distintos gobiernos aparecía enfrentada la agenda de política exterior independiente versus la agenda de política exterior vinculada a los Estados Unidos, al alineamiento pero también al régimen político. La primera se basa en el principio de no intervención, paz, multilateralismo traducido en participación en foros del Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI); mientras la segunda tiene una fuerte adhesión al occidentalismo en términos de alineamiento a los Estados Unidos y también identificación con actividades vinculadas al anticomunismo.

Los grandes cambios en la política exterior contemporánea entre una política exterior independentista y una política exterior alienada se da entre los gobiernos de Alfonsín y Menem respectivamente. Su punto de referencia es lo que tendría que haber hecho la Argentina 40 años antes, es decir, se refieren al pasado para explicar el presente .

En cuanto a las doctrinas y paradigmas de política exterior diseñados, en tres momentos históricos diferentes fueron:

1. Tercera posición

2. Doctrina de la autonomía heterodoxa

3. Realismo periférico, sustentado en un realismo pragmático.

La relevancia o irrelevancia es una cuestión atemporal, cada modelo ha constituido un “... ejemplo de propuestas teóricas para interpretar las relaciones internacionales y la inserción del país en el subsistema político internacional” .