PROGRESO Y BIENESTAR

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas

Volver al índice

 

 

D. LA ECONOMÍA FINANCIERA EN REPARTICIÓN INDIVIDUALISTA

“En un sentido amplio la demanda de dinero, nos dice el profesor Hicks, es por necesidad y siempre especulativa. No hay una demanda de dinero por el dinero mismo, sino sólo como medio de efectuar compras en el futuro. Por consiguiente, está siempre expuesta a influencias provenientes de las previsiones respecto al futuro.” Como lo veremos luego, la economía financiera rebasa todo el contexto de una simple demanda por dinero.

“En 1776, Etienne de Condillac, en la primera parte de su obra Le commerce et le gouvernement considérés l'un à l'autre, ya se preguntaba sobre el carácter benéfico o no de la especulación. A partir del ejemplo del precio del trigo, muestra que ‘toda especulación que conlleva beneficios es necesariamente estabilizadora’. Este principio ha sido retomado por Milton Friedman: ‘el hecho de que los especuladores existan es la prueba de que reciben un beneficio y, por consiguiente, realizan una función estabilizadora’. No obstante, la teoría liberal parece ser refutada por los hechos,” señala René Sandretto.

“Si la especulación cumple un rol estabilizador en la economía, entonces, conviene no regularla. Toda regulación del estilo ‘impuesto Tobin’ constituiría limitación al juego de las especulaciones virtuosas. En cambio si la especulación es desestabilizante, entonces, la regulación del mercado se impone. Pero, en ese debate teórico, los hechos han zanjado la discusión. La crisis de Méjico en 1994, la crisis asiática en 1997 y la crisis rusa en 1998, constituyen ejemplos que refutan la teoría liberal,” insiste René Sandretto.

“‘El mundo de las altas finanzas, ha escrito John Kenneth Galbraith, solamente se deja comprender si se tiene consciencia que el máximo de admiración va a aquellos que abren las vías a las catástrofes más grandes.’ […] Al principio de los años 1980 y durante casi un cuarto de siglo, aquellos que ‘abren las vías’ a la mundialización financiera fueron objeto de un verdadero culto […]. Así, de Chile a los Estados Unidos, pasando por Francia y el Reino Unido, la desregulación, las privatizaciones y la expansión de la especulación han creado un mundo centrado sobre los intereses de los accionistas […]. Pero, los adversarios de ese nuevo orden temen que la especulación haya engranado un real motor a explosión. Explosión social, con el desempleo de masa. Explosión económica, con la separación progresiva entre la producción y la especulación;” entre la economía en términos reales y en términos monetarios.

a. La especulación y las redes mafiosas

El libro de Jean de Maillard es un documento excepcional sobre la especulación financiera y sus ligazones con el poder político, económico, judicial y mafioso. En Un monde sans loi. La criminalité financière en images, varios jueces a nivel de Europa expresan su experiencia, sus angustias y sus esperanzas sobre el devenir de la sociedad.

“Jueces, perdidos en una Sicilia olvidada, se pusieron a hacer temblar el Estado italiano en sus propias bases. Sus pesquisas rebelaron la debilidad institucional del poder político y el contubernio de ciertos dirigentes políticos con la Mafia.” Ahora, el presidente Eltsin habla con pesadumbre del país que dirige como el de una ‘gran potencia mafiosa’. El presidente Clinton hace de la lucha contra el tráfico de cocaína uno de los puntos esenciales para la supervivencia del mundo occidental. El Fondo Monetario Internacional denuncia públicamente la corrupción en las finanzas asiática, de Tokio a Seúl,” anotan los jueces anticorrupción.

“Los unos y los otros se equivocan, en principio, en su diagnóstico. La Muy Grande Corrupción no es ni un mal definitivo ni solamente un malestar pasajero porque, simplemente, no es una enfermedad sino un estado de situación. Dejemos de imaginar el crimen como un virus que ataca a un cuerpo sano. El es el negativo de cada sociedad, su sombra, que evoluciona con ella.” “El problema ahora es que es imposible distinguir la legalidad y la ilegalidad en un mundo sin ley del planeta financiero.”

“Una masa gigantesca de capitales pasa cada día de mano en mano en los mercados de intercambio. Ella representa ahora 1.3 billones de dólares por día: casi cinco veces el presupuesto anual de un Estado como Francia. Esta escala de transacciones está completamente desconectada de la economía real, porque las exportaciones mundiales de bienes y servicios no representan que 18 mil millones de dólares por día; es decir, 70 veces menos.” “El Estado queda, en nuestro espíritu, investido en materia económica de una fuerza y de un rol que no lo tendrá más. Los mercados financieros son para nosotros una abstracción, un mundo aparte, cuando en realidad ellos han devenido nuestro mundo.” Es la especulación quien ha tomado su plaza.

“El resorte natural de las finanzas es la especulación; es decir, la búsqueda de una ganancia en la apuesta sobre un evento futuro. El dinero no se utiliza más a financiar el desarrollo económico y social. Las finanzas se han convertido en un ente parasitario. Ella exige siempre más de ganancias. El sistema económico se encuentra sumergido a un juego, en donde el arbitraje pertenece enteramente a las inversionistas.” El Estado ha quedado relegado a cumplir el rol de enfermería. Debe cargar con todas las responsabilidades de sus efectos negativos, y el especulador recoger todas las ganancias de un juego ilusionista.

“Una constatación se impone: la criminalidad no es solamente un problema de criminalidad. Es también un sujeto muy vasto actualmente para abandonarlo solamente a los criminólogos. La economía del crimen se ha derretido en la economía legal. Distinguir el crimen organizado y el planeta financiero, es condenarse a nada comprender ni del uno ni del otro.”

“La realidad es menos seductora y más compleja: la criminalidad se ha convertido en un elemento indispensable de las sociedades contemporáneas. Indispensable al sistema financiero en búsqueda incesante de capitales errantes, de esa liquidez del cual se alimentan los mercados especulativos.” “Una evidencia que salta a los ojos, pero su enunciado sigue siendo un tabú: el mundo financiero y el crimen organizado se refuerzan mutualmente. Los dos necesitan para desarrollarse de la anulación de reglamentaciones y la supresión de controles estatales.”

“Los mercados financieros se nutren del dinero proveniente de las pensiones de jubilación, del ahorro, de los préstamos, del desarrollo de los países emergentes, pero también de la evasión fiscal organizada, de la corrupción, de las mafias y del comercio de la droga. El dinero en circulación no tiene ni color, ni olor, ni verdadero propietario.” Y “existe una diferencia de años luz entre una empresa no registrada en la Bolsa de Valores que vende en su territorio y, una empresa internacional que factura en docenas de divisas y cuyas acciones varían a cada instante en todas las plazas financieras del mundo.”

La rentabilidad es prodigiosa de ese juego especulativo. “Inglaterra, por ejemplo, realiza un cuarto de su riqueza en las actividades de la City: Las transacciones especulativas se han convertido en el motor de hecho de la economía mundial. Apenas el 1% de divisas intercambiadas cada día en el mundo son utilizadas para el comercio internacional; es decir, para el intercambio de bienes o servicios.”

Algunos ejemplos de la criminalidad con el consentimiento de gobiernos, políticos e instituciones internacionales. Las Islas Vírgenes Británicas, con 23 mil habitantes, tienen registradas más de medio millón de empresas de extranjeros en sus bancos “off shore”. Liechtenstein, con 35 mil habitantes, cuenta con 70 mil fundaciones o sociedades que no pagan impuestos. Se calcula que allí están depositados unos 150 mil millones de dólares. Gibraltar, con 30.000 habitantes, posee más de 60.000 firmas. Las Islas Caimán, controlada por Gran Bretaña, tienen una población de apenas 48 mil habitantes pero en su territorio existen 430 bancos y hay registradas cerca de 70 mil firmas. Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) identifica a 38 paraísos fiscales, organizaciones como Naciones Unidas creen que podrían ser más de 70. Según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en los paraísos fiscales estaría a “buen recaudo” una cuarta parte de la riqueza mundial, dinero más que suficiente para cubrir los Objetivos del Milenio de la lucha contra la pobreza de las Naciones Unidas.

b. ¿Crisis financieras o robo descarado?

Cuando la crisis en curso comienza a hacer víctimas, se señalan a dos responsables: Fannie Mae y Fredie Mac’s. ¿Quiénes son ellos? “Fannie Mae es una empresa financiada por el gobierno norteamericano e instituida por el congreso con una misión: proveer liquidez y estabilidad en el mercado hipotecario de viviendas. Es una compañía de reaseguros que comienza como una agencia federal en 1938 y que en 1968 el congreso lo define como una empresa privada con participación estatal en donde el Departamento del Tesoro acepta proveerle hasta 100 mil millones de capital.” Who is Freddie Mac? “Es uno de los más grandes compradores de hipotecas. Es una empresa instituida por el congreso americano en 1970.” Tiene por objeto “financiar la compra de casas a familias de bajos ingresos así como apoyarlos a que los mantengan.”

El lobby hace que “la Reserva Federal americana baje considerablemente su tasa de interés director desde el verano 2007 pasando de 4.75% a 1.5%.” Otro ingrediente: la competencia por los clientes hace que los bancos americanos se muestran muy complacientes con las familias de bajos ingresos que desean obtener la “casa propia”. La compra-venta de casas a bajas tasas de interés crece exponencialmente sin tomar en consideración la base real de los compradores. Un comportamiento propio de los agentes económicos en repartición individualista. El resto es parte de la historia de los créditos “crunch”, las “subprimes” o, la crisis financiera del sector construcción.

Ahora se trata de salvar la situación, pero ¿de quién, de las familias de bajos ingresos que creyeron en el cuento? Non, de los empresarios y, sobre todo, de los bancos que desarrollaron las burbujas de un sistema financiero sin ningún control. Para comenzar es hora de salvar a Fannie Mae y Freddie Mc.

“La ahora inevitable nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac es el cambio de régimen más radical de las últimas décadas en temas financieros y económicos globales. Estados Unidos que apoyó agresivamente la política de privatización de las empresas estatales, ahora abandona la política de los beneficios del mercado y la libre empresa. Acaba de llevar a cabo la nacionalización más grande de la historia de la humanidad: ha aumentado los activos del Estado en 6 billones de dólares así como sus obligaciones de deuda pública en otros 6 billones de dólares,” escribe Humberto Campodónico.

Pero, ello no es suficiente. Los bancos americanos ligados a los “credit crunch” comienzan a quebrar. Y la crisis rebasa las fronteras americanas. The New York Times remarca que “las naciones europeas se agitan para prevenir la creciente crisis financiera […]. Jean Pisani-Ferry, director de Bruegel Research Group en Bruselas dijo que Europa se encontraba confrontado a ‘nuestra primera real crisis financiera y, no es solamente cualquier crisis. Es una de las mayores’.”

Georges Bush decide aprobar el Plan Paulson: 700 mil millones de dólares. El lo califica como vital “para ayudar la economía americana a sobrevivir la tempestad financiera” “Ahora, anota Humberto Campodónico, los camaradas George Bush, Henry Paulson (Secretario del Tesoro de EEUU) y Ben Bernanke (Jefe del Banco Central, Fed) han hecho que EEUU se convierta en la República del Estado Socialista Unido de América (URSSA, en inglés). El socialismo está vivo y coleando en América. Pero este es el socialismo para los ricos, los ‘bien conectados’ y los de Wall Street. Un socialismo donde se privatizan las ganancias y donde los contribuyentes norteamericanos pagan la factura.”

Una crisis que, al mismo tiempo, es utilizado para ajustar a la baja los sueldos, salarios y “ventajas” conseguidas por los asalariados. “Un número creciente de empleadores, esperando evitar o limitar los despidos están introduciendo las semanas a cuatro días, vacaciones no pagadas y permisos voluntarios o forzados sin goce de haber, junto con congelamiento de salarios, recortes en la jubilación y programas de trabajo flexible.”

c. El trafero señor Madoff, ex patrón de NASDAQ

Ante los volúmenes de los “credit crunch”, los Planes Paulson de prácticamente todos los países del mundo, el caso Madoff hubiera pasado desapercibido. ¿Qué representa una estafa de 50 mil millones de dólares ante aquella que cubre varias veces 700 mil millones de dólares? Aún más, “en el caso de Bernard Madoff no hay héroes sino maleantes y bobos.”

El señor Madoff, profesor de natación, convertido en patrón de NASDAQ, segunda bolsa de valores a nivel mundial, “abusa” de la confianza de amigos y enemigos para construir, a vista y paciencia de todas las medidas de seguridad, su estafa y, por cierto, la más vieja del mundo: el cuento de las grandes utilidades a cortísimo plazo. Un fraude al estilo Ponzi. Con la vista gorda de NASDAQ logra timar, a tirios y troyanos de las grandes ciudades financieras, 50 mil millones de dólares.