DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EN CELAYA

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EN CELAYA

Ricardo Contreras Soto
Alejandra López Salazar

Volver al índice

 

 

Introducción

La Universidad de Guanajuato tiene como actividad sustantiva la investigación y como prioridad estratégica la vinculación con los sectores productivos, con el objetivo de proponer soluciones a dichos sectores, en acciones articuladas también con las necesidades sociales.

La Facultad de Ciencias Administrativas se ha acercado a los sectores productivos de la región con la intención de involucrarse en proyectos de investigación que permitan conocer la realidad de su situación y estimular su crecimiento para implementar acciones pertinentes que fomenten la competitividad de las empresas en un contexto globalizado, apoyando el desarrollo regional y generando las plataformas necesarias para impulsar la gestión del conocimiento.

La vinculación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato con el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, tiene como propósito impulsar la investigación para tratar de resolver los problemas productivos y sociales de la localidad. Formalmente el convenio de colaboración se firmó en el mes de julio del año 2007 por parte del Rector de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Arturo Lara López, y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, el Arquitecto Ismael Pérez Ordaz.

Posteriormente se ha participado con presentaciones de investigaciones en las reuniones mensuales que tienen los empresarios para mostrar las diversas problemáticas que hay en los sectores productivos, dentro de una actividad denominada observatorio regional. El Observatorio regional es un espacio de información que adquiere significado en la acción y en la prospección, esperando ser un centro de inteligencia en donde participan diversos actores y se hacen estudios que sirvan para la toma de decisiones, permitiendo a las cámaras conocer problemáticas y generar estrategias y programas.

Es importante destacar que el 12 y el 13 de junio del 2008 se llevó a cabo el 1er foro empresarial, denominado “Universidad y Empresa por la Competitividad y la Colaboración”, enmarcado en los Congresos Nacionales (el 8º) e Internacionales (el 4º) que ha venido realizando la Facultad de Ciencias Administrativas tradicionalmente como institución académica. Este evento fue sumamente significativo ya que marca un corte histórico en la participación directa entre la colaboración del sector empresarial con el educativo y de investigación. Es importante señalar la participación de investigadores de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA A.C., que permitieron contextualizar el marco referencial nacional e internacional de las problemáticas abordadas en cada una de las mesas de trabajo del mencionado Foro.

El trabajo fue levantado en el año 2007 por alumnos de licenciatura en Administración, Contaduría y Mercadotecnia de 1º y 3er semestre de tronco común de las materias de Entorno social de las organizaciones y Metodología del trabajo intelectual con previa capacitación para dicha actividad. El análisis por problemática fue llevado por equipos de especialistas de la maestría en Fiscal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la materia de métodos de investigación del primer semestre 2008.

Los capitulados de análisis de los factores exógenos y producción fueron realizados por Blanca Resendiz Ramírez, Luís Enrique Barrios Islas y Paola Hernández, Hernández. El capitulado de administración en general fue realizado por Ana Luisa Campos Hernández y Saray del Carmen Nieto Ramos. Los capitulados de personal y finanzas fueron realizados por Larisa Aboytes Patiño, Sandra Judith Flores Cabello y Ana Claudia Estrada Granados. El capitulado de mercadotecnia por Juan Roberto Hernández Ortega, Raúl Maciel Martínez y Ivonne Lissette Santos Noriega.

El análisis de las necesidades por tamaño y por edad de la organización, el análisis general, el desarrollo de estrategias y la supervisión, coordinación y responsabilidad del trabajo en general es del Mtro. Ricardo Contreras Soto y la Dra. Alejandra López Salazar.