LOS IMPUESTOS COMO INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN MÉXICO

LOS IMPUESTOS COMO INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN MÉXICO

Luis Alberto Jiménez Trejo (CV)

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES.

La forma más antigua y omnipresente de intervención gubernamental en la vida económica de los individuos es la fijación de impuestos. El derecho de la autoridad principal a cobrar impuestos, y la política general que determina quién va a ser gravado, de cuánto será el impuesto y para qué propósito será exigido ha sido siempre un asunto controvertido.

En los siglos XII y XIII la mayoría de los ingresos de los gobernantes provenían de sus propios estados; no existía ningún sistema impositivo general para el sostenimiento de los puestos públicos. La extensión del poder del monarca y la creación de grandes estados eran costosas.

Los historiadores del pensamiento económico con frecuencia aducen que las dificultades financieras de los gobiernos fueron una de las principales causas del surgimiento del mercantilismo, como un conjunto de ideas que condujo a la adopción de políticas orientadas al acopio extraterritorial de riquezas para fortalecer al Estado.

El derroche de las lujosas cortes y las crecientes necesidades del gobierno no podían cubrirse con los ingresos de sus estados, la creación de la imposición general era inevitable.

Un inicio de sistematización del problema de las finanzas públicas puede ubicarse ya en el siglo XV con Carafa; durante la siguiente centuria, “…ciertos aspectos de la materia que nos ocupa fueron abordados también en Italia por Palmieri, Guiciardine, Gozzolini, Guetti y Botero, por Juan Bodino en Francia, y en Alemania por Obrecht.”1 1 Flores Zavala, Ernesto, Finanzas Públicas Mexicanas, Porrúa, México, 1986. P.4.

Los aspectos tributarios ocuparon a varios pensadores alemanes, ingleses y franceses durante el siglo XVII. Asimismo, a lo largo del siglo XVIII, los franceses, fundamentalmente, procedieron al estudio de las finanzas públicas desde distintas perspectivas, aunque son también importantes las contribuciones de Justi y de Adam Smith.

Fue ya durante el siglo pasado que la sistematización se profundizó, gestándose la ciencia de las finanzas públicas, con autonomía frente a la economía política y en general al estudio de la sociedad.

En un intento por delimitar el objeto de estudio de esta disciplina, el tratadista Flores Zavala remitiéndonos a Francisco Nitti sostiene que: “...la ciencia de las finanzas públicas tiene por objeto investigar las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder público procura las riquezas materiales necesarias para su vida y su funcionamiento y también la forma que estas riquezas serán utilizadas...”2 La ciencia de las finanzas públicas comprende dos partes fundamentales: una que se refiere a las reglas que norman la percepción de los ingresos del Estado o de cualquier otro poder público, entiéndase federación, entidades federativas, municipios; y otra que se refiere a la aplicación correcta, por parte de los poderes públicos, de sus ingresos.

Las ideas sobre tributación existieron aún antes de instituida formalmente la ciencia económica, pero es esta ciencia la que originariamente ofrece criterios sistematizados acerca de cuándo imponer, a quién y con qué fin; la Economía dio orden a la precaria idea de la tributación como dominación política y enfocó las discusiones sobre la imposición hacia aspectos de índole económica como la justicia y la equidad.