PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

VIBURNUM

(Viburno, bola de nieve, durillo, sauquillo, etc.)

RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

Los frutos en drupa, de color rojo o negro, maduran a finales de verano o principios de otoño (agosto-octubre). El grado de madurez de los frutos en el momento de su recogida tiene una gran influencia en la germinación. Así tenemos que si se recolectan los frutos de V. lantana cuando todavía tienen un color rojizo y se estratifican inmediatamente, se les deja así hasta el otoño y después se siembran, germinan en la primavera siguiente, pero, si por el contrario, se recolectan cuando ya tienen un color negro y se les siembra a continuación, entonces no germinan hasta el segundo año.

Los frutos deberán cogerse a mano tan pronto como empiecen a madurar, extendiéndose a continuación para evitar sobrecalentamientos. Aunque existe en algunos sitios la costumbre de emplear el fruto seco como semilla, es muy importante para obtener mejores germinaciones que se les quite la cubierta carnosa, haciéndolos pasar por un macerador con agua, inmediatamente después de su recogida. La semilla limpia deberá dejarse secar antes de su utilización o almacenaje.

La semilla de viburno se puede conservar seca durante 1 a 3 años, en recipientes que cierren herméticamente y a una temperatura de 3-5° C. sin que descienda su viabilidad. Algunas especies (V. opulus, etcétera) se pueden almacenar en condiciones ordinarias durante 1 ó 2 años, sin que descienda mucho su viabilidad; son aconsejables los almacenes secos v frescos, y que se guarde la semilla en recipientes cerrados.

Aunque, como se dijo anteriormente, no es aconsejable el empleo de frutos secos (con cáscara) para las siembras, éstos también se pueden almacenar, según las normas dadas para la semilla limpia.

GERMINACION

La semilla de viburno germina muy lentamente, teniendo lugar en la naturaleza en la segunda primavera, después de su diseminación.

Para vencer esta resistencia a germinar, la semilla necesita una estratificación en arena húmeda o turba durante 60-90 días a 20-30º C. seguida de otra durante un período de tiempo similar a 2-4° C. Después de esta doble estratificación la semilla germina en cuanto se eleva la temperatura de nuevo a unos 20º C. La estratificación caliente induce a la producción de raíces y la fría a la de tallos. Sin embargo, no todas las especies responden igual a este tratamiento, pues mientras unas semillas emiten las raíces durante la estratificación en caliente y los tallos después de la estratificación en frío, otras hacen ambas cosas al final.

SIEMBRA

La semilla de viburno se siembra en vivero en primavera o finales de verano y principio de otoño, siempre que queden, por lo menos, 60 días con temperaturas altas, antes de que empiecen los fríos invernales. Las eras deberán cubrirse con una capa de materia muerta (acículas, paja, etc.) que se quitará en la primavera próxima cuando las semillas empiecen a germinar.

Empleando este procedimiento se somete a la semilla a unas situaciones muy similares a las que soporta durante la doble estratificación y por consiguiente el efecto es similar. Las eras deberán mantenerse húmedas durante todo el tiempo que media entre la siembra y la germinación.

La semilla que se emplea en las siembras de verano o tempranas de otoño, puede ser la que se ha recolectado en esas mismas fechas o si esto no es posible, la que ha estado en almacén o estratificada durante el invierno y primavera anterior.

La siembra deberá hacerse en surcos separados 10-15 cm. cubriendo la semilla con una capa de tierra de vivero de 1-2 cm, de espesor.

Empleando estos métodos, aproximadamente, el 25 por 100 de las semillas viables sembradas dan lugar a plantas útiles que alcanzan de 10 a 15 cm. de altura en la primera primavera. Para las plantaciones se emplean plantas de 1-1 ó 2-0 años.

Si la siembra se hace en otoño y no hay días cálidos la germinación se retrasa hasta la segunda primavera.

También se puede sembrar semilla que ha estado estratificada durante 60-90 días a 20-30° C. y luego a 2-4° C. durante un período de tiempo similar en primavera para que germinen en esa misma primavera. Las especies que emiten las raíces durante su estratificación en caliente tendrán que sembrarse con sumo cuidado para no romper estas raicillas.

Los viburnos se multiplican, generalmente, por semilla, aunque también es corriente su multiplicación vegetativa por esquejes, acodos o injerto.