PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

SELECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL DE REPRODUCCIÓN

PARTE SEGUNDA: MATERIAL FORESTAL DE REPRODUCCIÓN.

SELECCIÓN DE ÁRBOLES PADRES.

En las reforestaciones es conveniente utilizar semillas procedentes de árboles cercanos a la zona que se va a repoblar, pues estos tras una selección natural resultan los mejores adaptados al medio ambiente de la zona en particular.

De acuerdo con las Directivas europeas se regula la comercialización de los Materiales Forestales de Reproducción en España. Los aspectos más importantes de esta norma son:

• Los Materiales Forestales de Reproducción (MFR) lo integran las semillas, las plantas o ciertas partes de las mismas destinadas a la producción de plantas. Este material procede de un material base.

• Los materiales de base definidos son masas y poblaciones forestales y huertos semilleros para reproducción sexual-.El INSPv se encarga de admitir y publicar las listas de material de base e incluirlas en los Catálogos Nacionales de Material de Base.

• Para la comercialización cada lote de MFR deberá contar con una etiqueta rellenada por el productor donde se refleje: nombre botánico, variedad, región de procedencia, año de recolección, nombre del productor y cantidad.

• Se entiende por región de procedencia a la fuente geográfica o lugar de origen de un lote de semillas o de polen; en sentido estricto, la localidad geográfica de la que proviene el árbol o árboles padres y dentro de la cual se ha desarrollado, por selección natural, su constitución genética.

Debe considerarse debidamente el nuevo concepto de Regiones de Identificación y Utilización del material de Reproducción (RIUs), de una forma análoga a la región de procedencia, se puede considerar como una parte del territorio ecológicamente homogénea, donde el material de reproducción presenta un comportamiento y adaptación similar. En España se han definido 52 regiones habiéndose asignado a cada una un nombre, en correspondencia geográfica.

A los individuos seleccionados de los cuales extraemos sus semillas para reproducir se les llaman árboles padres. Estos padres se seleccionarán en el monte atendiendo a criterios de vigor, buena conformación y sanidad vegetal.

Las zonas de recogida de semillas se clasifican en:

Áreas de recolección de semillas:

Son masas de una determinada especie forestal donde existen buenos ejemplares aunque no se ha realizado ninguna prueba de descendencia. No reciben cuidados culturales especiales y se pueden dividir en dos tipos:

• Masas sin clasificar : los árboles no se clasifican por sus características más adecuadas, sino por su facilidad de recolección y abundancia. No tienen categoría especial de comercialización y se consideran SEMILLA NO CERTIFICADA con etiquetas de color blanco.

• Masas clasificadas: Los árboles semilleros han sido seleccionados por sus características que los hacen adecuados o deseables como progenitores. Estas semillas se consideran SEMILLA IDENTIFICADA con etiquetas de color amarillo.

Selección de masas o rodales selectos.

Las semillas obtenidas en estos rodales corresponden a la categoría de SEMILLA SELECCIONADA con etiqueta de color verde.

Selección de individuos o huertos semilleros.

Los árboles plus se propagan vegetativamente o por semillas para reunirlos en los llamados huertos semilleros de clones o de descendientes seleccionados, como se explicó anteriormente.

Las semillas producidas en los huertos semilleros tienen la categoría de SEMILLA DE PROGENIE CONTROLADA CON TEST DE PROGENIE con etiquetas de color azul o SIN TEST DE PROGENIE y etiquetas de color rosa.