PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

RECOLECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL. CONDICIONES DE TRANSPORTE

SISTEMAS DE RECOGIDA:

Las semillas para reproducción en un vivero pueden recolectarse en jardines municipales, alineaciones de calle, monte… Para ello debemos tener permiso del propietario de la zona o Ayuntamiento, prestando atención especial a si la zona a recolectar pertenece a un Parque Natural, debiendo en este caso, pedir autorización a la Dirección del mismo, indicando la especie a recolectar y la cantidad y el tiempo estimado que durará la recolección. En caso de querer recolectar alguna especie protegida (Ojaranzo, Aliso, Acebo, etc) necesitaremos proveernos de permisos especiales.

Normalmente en el campo se recogen frutos completos o ramillas portadoras de frutos, procediendo posteriormente en el vivero a su limpieza, almacenamiento o extracción de semillas

Los métodos de recolección varían según:

• La especie a recolectar, tamaño del fruto y tipo de diseminación

• Altura de los individuos a recolectar

• Medios disponibles

• Lugar de recogida, accesibilidad, topografía y vegetación existente

RECOGIDA DE LOS FRUTOS DIRECTAMENTE DE LAS RAMAS:

Este sistema es el más sencillo, pero como es lógico, únicamente se puede emplear cuando los pies porta-granos son matas, arbustos o pequeños arbolillos cuyas ramas quedan a poca altura del suelo. Cuando los frutos quedan relativamente bajos, pero demasiado altos para que los recolectores lleguen a ellos desde el suelo, éstos se suelen subir a escaleras de tijera, banquetas u otros medios que las faciliten la recogida.

Los frutos se cogen a mano o bien ayudándoles de algunos útiles (tijeras, cizallas, rastrillos, etc.) que facilitan su recolección.

RECOGIDA DE LOS FRUTOS EMPLEANDO PÉRTIGAS U OTROS UTENSILIOS DE MANGO LARGO MANEJADOS DESDE EL SUELO:

Cuando los árboles son de pequeña o mediana altura se utilizan para la recolección de frutos pértigas con una cucharilla, sierra o podadera en su extremo. Estas pértigas son manejadas por los operarios desde el suelo o encaramándose a las ramas inferiores del árbol. Este método únicamente se puede emplear con los árboles que tienen poca altura y los frutos son de buen tamaño o aparecen formando grupos (racimos, etc.). En este ultimo caso, una tijera colocada en el extremo de pértiga y accionada por una cuerda que llega hasta el suelo serviría para cortar las inflorescencias. Las grandes cuchillas o sierras colocadas en el extremo de la pértiga sirven para desprender los frutos de gran tamaño; este sistema se usa frecuentemente para recolectar las piñas de piñonero y negral.

La longitud de la pértiga depende del peso y de la rigidez del material empleado para el mango de la misma. Las que dan mejores resultados son las de plástico o aluminio, pues son resistentes y no pesan demasiado, aunque resultan bastante caras.

RECOGIDAS DE LOS FRUTOS AGITANDO O VAREANDO LAS PLANTAS PARA QUE LOS FRUTOS CAIGAN AL SUELO:

El agitar las ramas de los arbustos o arbolillos para que se desprendan los frutos y caigan sobre tendales o lonas extendidas en el suelo es un método muy práctico para aquellas especies cuyos frutos son de pequeño tamaño, crecen aislados y se desprenden con facilidad. Es un método muy económico y con el cual se pueden recolectar grandes cantidades de frutos en poco tiempo sin dañar las plantas.

El varear los árboles con varas de 3 o 4 metros de longitud o con látigos de cuero que llevan una maderita en su extremo es un método que se ha empleado mucho para desprender los frutos de algunas especies (quercíneas, olivos, castaños, etc.), y aunque resulta económico no es aconsejable por el enorme daño que se ocasiona a los árboles al romper gran numero de brotes, con el consiguiente perjuicio para las futuras cosechas.

RECOLECCION DE LOS FRUTOS O SEMILLAS CAIDOS AL SUELO POR SI MISMOS:

Este método es el más fácil y el más económico para aquellas especies en las cuales se pueden utilizar. Para que este método se pueda emplear se requieren dos condiciones importantes: que los frutos o las semillas sean lo suficientemente grandes para que se puedan recoger con facilidad del suelo y que los frutos no se abran antes de caer. Es importante tener en cuenta que con mucha frecuencia las primeras semillas que caen, naturalmente, suelen ser de baja calidad. Otro inconveniente de este método es que debajo de los árboles haya gran cantidad de matorral, con lo cual se dificulta o incluso se imposibilita la recogida de los frutos caídos; en muchos casos será necesario limpiar el sotobosque de las zonas de recolección antes de que tenga lugar la caída de los frutos.

Este método resulta especialmente interesante para las recogidas de árboles que crecen en parques o alineaciones a lo largo de las carreteras con un suelo limpio. Este método se utiliza con gran número de especies, como son, acacia de púas, castaños de indias, eucaliptos, etc.

RECOGIDA DE FRUTOS EN PIES RECIEN APEADOS:

Este método sencillo y económico se emplea mucho para recolectar frutos de especies de gran altura con una fructificación escasa y que sean objeto de cortas normales todos los años. Para que este método se pueda emplear es imprescindible que las cortas se hagan después de que los frutos han madurado y antes de que tenga lugar la diseminación. Actualmente se esta extendiendo mucho su uso en España para muchas coníferas.

RECOGIDA, APROVECHANDO LAS ACUMULACIONES DE FRUTOS, YA DESPRENDIDOS DE LAS PLANTAS PROVOCADAS POR AGENTES NATURALES O ANIMALES:

Las acumulaciones de frutos producidas por agentes naturales (viento, corrientes de agua, etc.) son mas bien accidentales y por consiguientes no se podrá considerar esta práctica como método ordinario de recogida de frutos, sino como recurso accidental en casos muy especiales.

Por otro lado, la práctica de recolectar los frutos de los escondrijos o almacenes donde los pequeños roedores, está ampliamente difundida en América del Norte. Este sistema tan extendido en América, prácticamente no se emplea en Europa por falta de recolectores y es totalmente impracticable en España.

RECOGIDA DE FRUTOS DESDE ESCALERAS, BANQUETAS, REMOLQUES O APARATOS SIMILARES:

Cuando la recolección se realiza en árboles de poca talla o incluso en arbustos, este método se puede considerar como una ampliación de la recolección desde el suelo, con la única diferencia que los recolectores están subidos en aparatos de poca altura (escaleras de tijeras, banquetas, remolques, etc.). Sin embargo, cuando la recolección se hace en árboles de gran altura (10-30 m) los aparatos empleados son mucho mas complicados y se necesitan condiciones especiales para poder manejarlos.

Atendiendo a las características de las escaleras o plataformas estas pueden ser de diferentes tipos:

• Escaleras o plataformas fijas.

• Escaleras abatibles.

• Escaleras o plataformas telescópicas o extensibles.

• Plataformas extensibles de brazo articulado.