PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

ÉPOCA DE RECOLECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL PARA ESTAQUILLADO.

El período de recolección del material vegetal para estaquillado (estacas, estaquillas o esquejes) es muy amplio, practicándose habitualmente en cualquier época del año. Cuando planificamos la época de recogida de dicho material debemos atender a los siguientes factores:

a) Especie a recolectar: Si es caduca o perenne; Árbol, arbusto o planta vivaz; Estado fisiológico de la planta.

b) Naturaleza y tipo del órgano a separar: De brote, de raíz, de hoja, etc.; Lignificado, semileñoso o herbáceo.

c) Climatología: heladas o elevadas temperaturas.

d) Técnica de estaquillado: Multiplicación bajo sombreo o bajo abrigo, utilización de calor artificial, control de la luz y la humedad ambiental.

A partir de estos factores se propone un calendario general y tradicional para la recolección de material vegetal atendiendo al tipo y naturaleza del estaquillado.

Tallos lignificados y semilignificados sin hojas.

Los ramos utilizados se escogen bien agostados, es decir bien endurecidos por la formación de leño, lo que se produce de forma natural a partir del mes de agosto, y se cortan durante el invierno de una longitud entre 20 a 30 cm. Las estacas se conservan y clasifican en zanjas abrigadas de los cambios bruscos de temperatura y se plantarán en primavera si es que la zona corre riesgos de heladas. Pueden plantarse en un lugar definitivo si las temperaturas de la zona son benignas o se cultiva con algún sistema de protección.

Las especies típicas reproducidas en esta época son las caducifolias que sufren parada invernal tales como los Populus, Salix, Platanus, Ulmus, Robinia, Acer, etc.

También se puede tomar como material de reproducción estaquillas semilignificadas de las ramas del año como es el caso de los Tamarix, Lantana, o Hibiscus syriacus.

Tallos lignificados con hojas.

Son pocas las especies que se realizan con este sistema. La época de recolección y plantación de las estacas varían según la especie y las condiciones climáticas. Los Ficus y Laurus nobilis se pueden recolectar a finales del invierno, antes de que termine su parada vegetativa para que haya menos pérdida de savia. Mientras en otras especies como Bouganvillea, Hibiscus rosa-sinensis, Nerium oleander y Magnolia les es más favorable durante el mes de julio.

Tallos semilignificados con hojas.

En este grupo encontramos especies de las cuales tomamos estaquillas semiagostadas de arbustos y subarbustos principalmente durante todo el verano. Las estaquillas se tomarán de unos 10 cm de longitud, limpiando de hojas los 2/3 de la parte basal de la misma y procediendo a su enraízan-tiento posteriormente. Si la estación o el clima fueran demasiado secos se colocarían en invernadero bajo sombreo o en un umbráculo. Muchas son las especies que admiten el estaquillado en esta época como es el caso de la Santolina, Rosmarinus, Nerium, Cestrum, Lavandula, Thymus, Hibiscus rosa-sinensis, Lantana, Atriplex halimus, etc.

También ciertas especies vivaces que se presentan en forma de matas abiertas que tienen brotes jóvenes todavía herbáceos, reunidos en ramilletes sobre tallos lignificados. Estas estaquillas (esquejes semileñosos de ápice) son cortadas por su punto de unión y limpios de hojas enfermas o en exceso, se enraízan hasta la roseta de hojas. Esta operación se realiza en septiembre cuando la base de las estaquillas ha adquirido una buena madurez y las condiciones climáticas son más suaves. Como ejemplos podemos citar ciertos Dianthus, Dracaena, etc.

Otras especies prefieren el invierno para ser estaquilladas como es el caso de Jasminum.

Tallos herbáceos.

Los esquejes pueden ser realizados durante todo el periodo de actividad vegetativa, cuando las circunstancias exteriores son propicias. Hay una época en la que debemos evitar la realización de los esquejes y es durante el inicio de la floración. La longitud máxima de los esquejes será de siete centímetros, pues son muy sensibles a la desecación por lo que deben preservarse de los calores excesivos y los riegos han de ser copiosos al principio. El corte se realizará preferiblemente por debajo de un nudo, y pueden ser de brotes terminales sin ápice o con ápice y de hojas. Por este sistema se realiza todas las especies de Pelargonium, la Verónica, Gazania, Agathea, Chrysanthemun, Lantana sellowiana, Verbena, etc. Y por supuesto todas las cactáceas, crasas y suculentas.