PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

TÍTULO: Acodo aéreo

OBJETIVOS:

La gran ventaja de los acodos es que permiten multiplicar -con mayor probabilidad de éxito- ciertas plantas difíciles de propagar vegetativamente y –además- que las nuevas plantas obtenidas se pueden trasplantar antes que con otros métodos, pues se desarrollan en un menor lapso de tiempo.

Eso sí, requieren de un trabajo minucioso y meticuloso, pues es necesario controlar y mantener la debida humedad de los acodos; además, utilizan mayor cantidad de material vegetativo que el que se usa para injertar (utiliza ramas completas).

Los acodos aéreos son un poco más complicados que los acodos subterráneos.

Las mejores épocas para realizar acodos son primavera y otoño

.

MATERIALES:

• Cuchillo cartonero o cortaplumas

• Plástico negro

• Cordel

• Turba (o musgo)

• Macetero (en etapa final)

PROCEDIMIENTO:

• Prepare el tallo

Tome una rama no muy gruesa, de aproximadamente 1 cm. de diámetro y, con un cortaplumas o un cuchillo cartonero, retire un anillo de corteza de aproximadamente 2 o 3 cm. de largo, (según el grosor de la rama).

Haga el corte entre medio de dos hojas, alrededor de la rama que va a acodar, traspasando la corteza hasta llegar a la parte leñosa interna.

Esto provoca una acumulación de savia y de hormonas reguladoras del crecimiento, lo cual favorece la aparición de raíces. El abastecimiento de agua y nutrientes de la planta no sufre alteraciones.

• Prepare un plástico

Afirme un trozo de polietileno negro en torno al corte y amárrelo firmemente por debajo del corte, como formando la base de una bolsa. Puede reemplazar el polietileno por papel de aluminio.

Aplique hormonas enraizantes en la zona del anillado para estimular la formación de nuevas raíces.

La formación de raíces se estimula con la ausencia de luz, una buena aireación y una humedad alta.

• Envuelva con turba

Introduzca turba húmeda al interior del plástico, envolviendo completamente el tallo y creando un colchón sobre el cual la planta pueda desarrollar las nuevas raíces.

• Humedezca

Si la turba (o el musgo) no está suficientemente húmeda, agregue agua con un aspersor.

La turba debe conservarse húmeda para que la planta pueda desarrollar las raíces. Revísela periódicamente antes del enraizamiento.

• Amarre el plástico por arriba

Termine de envolver el tallo con el plástico, amarrándolo con un cordel en la parte superior, como si se tratara de un caramelo

• Corte el tallo

Al cabo de un tiempo (dos a tres meses), la planta echará raíces. Sólo una vez que se desarrollen bien las raíces, ocupando toda la bola que rodea el anillo, usted ya puede separarla.

Para ello, corte el tallo por debajo de la amarra del plástico.

• Plante la nueva planta

Retire cuidadosamente la funda plástica que cubre las raíces y plante el nuevo ejemplar en un macetero de 16 a 20 cm. de diámetro.

Déjelo allí uno o dos años y trasplante.

OBSERVACIONES:

Puede reemplazar la turba por musgo limpio, tierra o vermiculita.