ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

2. Producto interno bruto e inversión

La primera constatación que debe realizarse consiste en comprender cabalmente qué es lo que está ocurriendo en la economía norteamericana para no quedarnos en el plano de las apariencias y ver tan sólo las cuestiones vinculadas al comportamiento de las bolsas de valores, el saqueo permanente a las economías, la quiebra de empresas, de bancos, etc.

Todo esto tiene un fundamento, una esencia, y a ella se pretende arribar para comprender la mag nitud de lo que ocurre a escala planetaria. Un primer indicador que muestra con precisión lo que está pasando es el comporta miento del PIB en los Estados Unidos.

En la Gráfica 1 se observa qué ha pasado de 1998 a la fecha.

Puede detectarse que el crecimiento económico empezó a tener leves disminuciones desde 1999 en donde baja de 4.5% en ese año hasta 0.8% en 2001, creciendo 3.6% en 2004, comenzando una caída para ubicarse en 0.1% en lo que va de 2008.

La información es relevante porque indica que la economía venía teniendo problemas desde antes que explotara la llamada burbuja bursátil.

Es por ello que debe profundizarse más allá de lo que los medios informan cotidianamente.

Para que cualquier economía pueda funcionar requiere acumulación de capital, en actividades productivas ya que éstas son las que dan sostén y soporte a la economía, en tanto crean riqueza social.

El indicador que sirve para observar el nivel de acumulación es la inversión fija bruta realizada cada año.

En la Gráfica 2 se advierte la forma en que se ha movido esta variable: a partir de 1999 hay una caída que alcanza su nivel más bajo en 2002 cuando la inversión se desploma en 2.8%.

En 2003 comienza una recuperación que llega al 10.8% en 2005; ini ciando otra baja que culminará en 2007 con una tasa de crecimiento de -0.03%.

Al relacionar las dos curvas puede verse cómo se da una sobreacumulación de capi tales que no tiene correspondencia con el crecimiento del producto y generación de bienes y servicios, lo que se traduce posteriormente en una caída en la inversión y en la producción.

Ahora bien, para que la inversión pueda llevarse a cabo se requiere de diversas fuen tes de financiamiento.

En el caso de la economía de EUA es importante resaltar que el ori gen del capital tiene cinco fuentes principales: la reinversión, los préstamos, el ahorro de los capitalistas, el ahorro gubernamental y el ahorro de la población.

En la siguiente gráfica se advierte el comportamiento tenido por las fuentes de inversión en 1998 y el 2007.

Nótese que en 1998 el ahorro privado neto llegaba al 27%, el ahorro gubernamental al 25%, la reinversión de capitales a 19% y el ahorro personal a un 15%; situación que se modifica en 2007, quedando la reinversión de parte del capitalista en 40%, los préstamos en 29%, el ahorro privado llegó al 18% y el personal fue casi del 10%.

Es interesante señalar cómo la economía norteamericana se basa en los propios recursos generados por la fuerza de trabajo para llevar a cabo sus reinversiones de capital.

Finalmente, para que el proceso de acumulación pueda concretarse, se requiere conocer la tasa de acumulación y su relación con la tasa de ganancia (Gráfica 5).

En 1999 hay sobreproducción de capitales, en 2000 también y en 2001 crisis; para 2002 se sale de la crisis sin inversión ya que aumenta la tasa de ganancia; entre 2003 y 2005 hay crecimiento para enfrentar en 2006 una subacumulación de capitales con creci miento de la tasa de ganancia, lo que redunda en una caída de ambas variables en 2007, tendencia que continúa en lo que va de 2008.