ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

2.3.3 Producción y crisis financiera

Como hemos visto con los indicadores de producción mundial y de la industria manufacturera en los niveles de costos laborales, productividad del trabajo e ingresos, 2007 es el año don de se presenta la desaceleración de los mismos y donde se desata la crisis.

El aumento de los precios de las materias primas también es uno de los factores principales que la incuba ron, pues desde 2004, período de la reanimación del ciclo económico, comenzaron a subir y entre 2006 y 2007 tuvieron un notable incremento, no observado desde la década de los años setenta del siglo anterior, debido al boom en la rama de la construcción, base de la in cubación de la especulación financiera.

Asimismo, los precios del petróleo constituyeron finalmente una de las causas de la caída de la producción, pues tanto las materias primas fundamentales derivadas de la agricultura como las relativas a la industria energética en general terminaron por aumentar los costos de producción e inhibir las ganancias (Ver Gráfica 7).

Por el lado de la fuerza de trabajo ocupada, dichas alzas también terminaron por aumentar los costos laborales, como se puede constatar en la información mostrada para la industria manufacturera.

Por consiguiente, la crisis financiera mundial no provocó la crisis en la esfera de la producción, pues ésta se incubó desde antes y tuvo las características clásicas del ciclo económico y de la sobreproducción de capitales.

Pero si bien no fue una de sus causas, el colapso financiero sí coadyuvó a acentuar la caída de la producción y profundizar la crisis y el estancamiento.