ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

7. Préstamos y endeudamiento

Con los niveles de tasas de interés señalados en el párrafo anterior, se dio una posibilidad para que las empresas financieras, las no financieras y aquellos que tenían hipotecas, pudie ran acceder a préstamos que posteriormente se volvieron impagables.

Conozcamos, inicialmente, hasta dónde han llegado los préstamos en la sociedad es tadounidense y cuál es el papel que representan del total del PIB.

Resulta evidente cómo a partir del 2004 los préstamos dan un gran salto para repre sentar más de la tercera parte del PIB.

Esto pone en riesgo a la economía norteamericana toda vez que el capital financiero la tiene atada de manos y sin grandes posibilidades de vol carse hacia las actividades productivas.

Por otra parte, se tienen los créditos proporcionados al sector financiero de la economía de EUA, éstos fluctuaron del 7 al 12% del PIB en los años de estudio, cifra que tam bién resulta elevada.

Cáptese en la gráfica 13 el movimiento del sector financiero.

Finalmente, acerquémonos a la punta del iceberg de la actual crisis financiera: lo con cerniente a las hipotecas.

Este asunto era algo que ya se prefiguraba desde 2004, cuando las hipotecas alcanzaron más del 25% del PIB, cayendo para ubicarse en cerca del 8% en 2007.

Esto es, desde 2004 los compradores de vivienda dejaron de estar en condiciones de seguir pagando sus hipotecas, por ello la drástica reducción.

Préstese atención al fenómeno en la Gráfica 14.

Junto con lo anterior debe concederse importancia a otro fenómeno de suyo intere sante: el nivel de gasto y endeudamiento que tienen los trabajadores norteamericanos.

En el periodo de estudio se tiene que el nivel de gastos en relación al salario es del 97% en 1998, para pasar a 99.4% en 2007.

Es decir, prácticamente, lo que ganan los asalariados de EUA, se lo gastan.

Por tanto, esto obliga a que acudan a empréstitos que, sin rubor alguno, la banca solícitamente les proporciona.

Así, según el FDIC, en el 2000 las deudas bancarias de los trabajadores representaban el 64.9% del total de sus ingresos, llegando esta cifra a 101.7% en 2007.

La gráfica a continuación es bastante convincente.

Esto redondea la idea del por qué la preocupación de los sectores financieros en los Estados Unidos para que se paguen todo tipo de préstamos.