ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

1. El principio del fin.

El neoliberalismo

Al término de la segunda guerra mundial, a la que se llegó luego de una prolongada y profunda crisis, durante la cual los grandes grupos empresariales del mundo y los gobiernos que los apoyaron, se disputaron la riqueza producida en el mundo (se la pelearon porque no alcanzaba para todos, no al menos en el monto deseado o necesario para ellos), el mundo quedó dividido política y económicamente.

Gracias a la necesaria reconstrucción de Europa, a la incorporación de más países al mercado mundial (a los que luego se les llamó subdesarrolla dos, en vías de desarrollo o tercer mundo), a la aplicación de nuevas tecnologías que mejoraron la producción (incrementaron la productividad y con ella la ganancia empresarial) y la competencia con el llamado bloque socialista para demostrar qué sistema económico podía ofrecer mejor calidad de vida: el capitalismo o el socialismo.

Resultado: la economía mundial creció casi sin pausa durante poco más de veinte años.

La calidad de vida y sobre todo la capacidad de consumo en el mundo no socialista se incrementó exponencialmente.

Hasta que esta combinación de factores no fue suficiente para asegurar a un tiempo sostener el necesario incremento de la ganancia empresarial y el acceso de la población a los productos necesarios para sostener su nivel de vida.

Porque, paradójicamente, el incremento de la ganancia de los empresarios se contrapone con la capacidad de compra de los consumidores.

Llegados a este punto se desató una nueva crisis económica mundial, cuyos aspectos más notorios o escandalosos fueron el incremento de los precios del acero y el petróleo, una inflación desatada y el incremento de las deudas públicas.

Para fortuna de los grandes capitales y de los gobiernos, la riqueza acumulada duran te el periodo de auge de la posguerra en forma de servicios sociales que los gobiernos daban a las poblaciones, lo que se conoce como estado de bienestar, era de tal magnitud que les fue posible evitar la disputa por la riqueza social.

La solución que encontraron fue apropiarse de dicha riqueza, en otras palabras echarle la mano al acumulado en la forma de estado de bienestar y convertir en negocios todo aquello que antes eran servicios.

A esto se le conoce como políticas neoliberales.

La alternativa a la crisis surgió como políticas de estado en Inglaterra y Estados Unidos durante la segunda mitad de la década de los años 70 del siglo XX.