ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

Antecedentes

La historia del poder político y económico, pero sobre todo la del segundo, es la crónica del auge económico, de la caída en crisis del sistema productivo y de las salidas creadas a las recurrentes crisis.

Para operar las salidas a la crisis y alcanzar el nuevo auge económico es necesario el contubernio entre el poder político y el poder económico.

Comprender tanto la esencia como las formas de las crisis y del auge es indispensable para definir correctamente una política sindical, social y partidista eficaz para enfrentar en cada etapa la situación a la que habrán de enfrentarse los trabajadores.

Parece obvio que no puede desarrollarse la misma política durante el auge económico que durante la crisis o en el periodo de recuperación económica, pero en la práctica los partidos, las organizaciones sociales y los sindicatos suelen no tomar en cuenta la situación económica real, aunque con frecuencia creen la propaganda empresarial.

Durante casi treinta años hemos vivido bajo una intensa propaganda que afirma que vivimos en una crisis casi continua, se vacía con ello de contenido a la palabra crisis; que dando en la mayoría de la gente la idea de que una crisis económica es cualquier dificultad económica, desde la escasez de algún producto hasta la inflación o la deuda públicas e incluso la quiebra de ciertas empresas.

Esta propaganda también afirma que la crisis es de todo el país y en consecuencia que todos los ciudadanos somos culpables de su génesis y responsables de remontarla sacrificando nuestras precarias condiciones de vida, aceptando menos trabajo, menos salarios, menos servicios, más inseguridad, mayores precios de los productos que necesitamos con sumir, etcétera.

Cuando se nos hace creer que vivimos en una crisis permanente (lo cual es un sin sentido, porque si la crisis fuera continua no seria una crisis, sino el estado normal de las cosas, es decir, un desequilibrio económico permanente) se pretende que aceptemos que las empresas jamás están en condiciones de concedernos un aumento salarial que mejore nuestras condiciones de vida, que a lo más que podemos aspirar es a incrementos que com pensen la inflación (cosa que por cierto tampoco ocurre con frecuencia).

Pero si los partidos de izquierda y las direcciones sindicales creen que es cierto que vivimos en una crisis continua sus demandas y orientaciones políticas se corresponden con esa visión.

Por ello, es necesario explicar qué es una crisis económica y estudiar lo que ocurrió para que ésta estallara y lo que hoy día ocurre en el mundo, en los EUA y en nuestro país.