ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

8. Capital de préstamo y productivo

Dicho de manera muy breve, el capital productivo es aquel que genera riqueza social, es decir, es el capital que, vía la explotación del trabajo asalariado, genera excedentes que hacen posible que una economía y, por ende, una sociedad, puedan subsisitir.

Nos referimos a la generación de productos agropecuarios, industriales, alimentos, maquinaria, petróleo, luz, agua, automóviles, obras de infraestructura, etc., todo aquello que va a servir para algo.

Por su parte, el capital de préstamo se apropia parte de los excedentes generados (plusval ía) y se confronta con el capital productivo para establecer cuál de los dos se lleva una parte mayor de los beneficios.

Sin embargo, en economías monopolizadas como la nuestra, estos capitales tienden as formar parte de un pequeño puñado de empresarios que son quienes gozan de dichos beneficios.

El capital de préstamo está íntimamente vinculado al capital fi nanciero.

Este capital da la apariencia de transformarse, sin actividad productiva real de por medio, en una suma de dinero mayor.

En el caso del capital bancario y financiero al que se le paga un interés, el dinero parece multiplicarse sin pasar por tal proceso.

En la producción, como en la circulación de las mercancías, los capitalistas industriales y comerciales, a cam bio del financiamiento que obtienen de los bancos y otros organismos financieros, deben de ceder a los prestamistas de dinero intereses, que necesariamente proceden de la deducción de sus ganancias.

El interés no es sino una parte de las ganancias a la que los capitalistas industriales y comerciales deben renunciar para obtener el financiamiento necesario para sus operaciones.

La fuente de interés es la ganancia, más precisamente la plusvalía global de la que procede la ganancia.

Por tanto, el interés se nutre parasitariamente de los excedentes o plusvalía generados por los trabajadores.

De esta manera, el crédito comercial es el que se conceden mutuamente los capitalis tas industriales y comerciales y que permiten intercambiar las mercancías no a cambio de una suma de dinero pagada inmediatamente, sino a cambio de una promesa escrita para pagar más tarde.

Los créditos comerciales que se otorgan a los capitalistas industriales y los capitalis tas comerciales siempre pueden ser transformados en moneda antes de su vencimiento.

Es lo que se produce cuando los títulos de crédito o promesas escritas de pago futuro que de tentan los industriales y los comerciantes son recomprados con descuento por los banque ros, es decir, a un precio inferior a su valor nominal.

Los bancos ejercen de esta manera un papel de mediación en el proceso del crédito comercial.

Sin embargo, el límite real del crédito comercial sigue siendo la masa de la riqueza de los industriales y comerciantes, de la que una parte se encuentra así detentada por los bancos debido a sus operaciones de descuen to.

El descuento bancario proporciona al capitalista industrial o comercial la ocasión de trans formar en capital-dinero una parte del capital-mercancía resultante de la producción, mien tras que el capital de préstamo es el capital concedido por los bancos y otros organismos prestadores de fondos con vistas al financiamiento de la producción y del comercio y para la expansión de estas actividades.

Con estos elementos veamos cuál es el comportamiento del capital de préstamo y del capital productivo en relación al PIB estadounidense.

En la próxima gráfica se da cuenta de ello.

Con esto, es evidente que el capital financiero, especulativo y parasitario crece más aprisa que el capital productivo, el de la economía real.