ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

ELEMENTOS PARA ENTENDER LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL

Víctor H. Palacio Muñoz
Miguel Ángel Lara Sánchez
Héctor M. Mora Zebadúa

Volver al índice

5. Algunos resultados del plan contracíclico de Calderón

Las acciones para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional, han quedado rebasadas, sin un impacto inmediato, y lejos de mejorar diversas variables, como el empleo, producción industrial, consumo, salarios e inversión, van a la baja El ejemplo más reciente lo constituye el Programa para Proteger la Inversión y el Empleo, anunciado el 8 de octubre, compuesto por cinco puntos que no se han podido poner en marcha porque se encuentran en proceso de análisis, como es el caso de la construcción de una nueva refinería.

Los programas de impulso a la economía y al empleo del gobierno federal distan mucho de ser ver daderamente contracíclicos, son más bien planes mediáticos.

Pero lo peor de todo es que pareciera ser que las autoridades federales no se perca tan del todo de la magnitud de la crisis que va llegando poco a poco.

Como si lo que se ob serva fuera una fiesta no se hace nada al respecto.

Y aquí hay que incluir al gobierno de Calderón, al Congreso, a los Partidos Políticos, etc.

Mientras que en otros países se comien zan a tomar medidas, en el nuestro las tasas de interés están como si nada, el gasto público no se expande, los empresarios amenazan con cierres de empresas, etc.

6. Algunas alternativas para hacer frente a la crisis

El punto clave está en la política económica, para lo que se requiere:

• El Estado debe jugar el papel de promotor, gestor, regulador y sancionador del desa rrollo económico.

Existen lineamientos constitucionales que sólo deben ponerse en práctica.

• Una política contracíclica se fundamenta en un gasto público deficitario, con inversiones que posibiliten la creación de empleos, distribución del ingreso, crecimiento del mercado interno, aumento de la demanda, crecimiento de las exportaciones y gene ración de utilidades, particularmente en las empresas pequeñas y medianas.

• El gasto público no debe fomentar una demanda con un alto componente importado.

Esto supone la revisión de la política de apertura comercial, particularmente, el TLCAN.

Al unísono debe revisarse la política cambiaria ya que se requiere de un tipo de cambio que encarezca las importaciones y, por lo tanto, presente condiciones atractivas para la inversión.

• La prioridad se finca en tres aspectos: empleo, ingresos remuneradores para la población y satisfacción de los componentes del bienestar social (alimentación, educa ción, vivienda y salud).

• Reducción de las tasas de interés.

• Renegociación de la deuda externa.

Esto supone una política monetaria que disminu ya la tasa de interés, con lo que baja la incertidumbre y la demanda de entrada de capitales • Desde el punto de vista de los ingresos públicos, se requiere un incremento a los grandes capitalistas y sus patrimonios.

• Reestructuración del Banco de México para generar una política monetaria que viabi lice el crecimiento.

Ello implica quitarle la autonomía al Banco de México y que pase a depender directamente del gobierno.

• El objetivo de la política macroeconómica no debe ser el control de la inflación, sino el incremento de producción, empleo e ingresos.

La política monetaria estará subordi nada a las necesidades de la producción.

• Los sectores público y privado deben crecer más que la tasa de interés.

Si esto se logra, la dependencia hacia el capital financiero se reduce, disminuye la relación de en deudamiento y la transferencia de recursos hacia este capital.

Para la coyuntura actual, podrían implementarse algunas de las propuestas que re cientemente hizo David Ibarra (Proceso, 2008):

• Cambios regulatorios por parte del Estado para ampliar la cobertura y abaratar el crédito bancario a la producción por parte de la banca comercial.

• Ensanchamiento de los programas de crédito de la banca de desarrollo para la producción, desarrollo de la pequeña y mediana empresa y al financiamiento privado.

• Regular e incentivar créditos de la banca comercial y de desarrollo a la actividad productiva.

• Modificación de la Ley Orgánica del Banco de México para que se responsabilice no sólo del control de precios, sino del crecimiento y el empleo y así evitar las contradic ciones entre objetivos contracíclicos y antirrecesivos con las políticas antiinflaciona rias del Banco.

• Garantías al ahorro de los trabajadores en las AFORES y protección a las personas que hayan quedado desempleadas y estén pagando alguna propiedad inmobiliaria.

• Acrecentar el gasto público.

• Revisar los sistemas de supervisión financiera