SOCIEDAD, CONFLICTO Y AMBIENTE


José Luis de la Cruz Rock
y otros

Volver al index

 

 

PRESENTACIÓN

José Luis de la Cruz Rock

Francisco José Argüello Zepeda

Alfonso Tello Iturbe

 

El Libro Sociedad, Conflicto y Ambiente surge de la necesidad de reflexionar sobre la importancia que el medio ambiente presenta para la sociedad y cómo la conservación de la naturaleza genera conflictos que van desde aspectos relacionados como la tala de bosques, el uso irresponsable del suelo, la contaminación del aire y del agua, las políticas de modernización, entre otros, lo cual muestra los efectos de la crisis social y ambiental actual, producto de la dinámica de la globalización.

En su evolución, el capitalismo ha desarrollado una lógica irracional que ha deteriorado los recursos naturales y el medio ambiente. Las revoluciones industriales han logrado avances creando nuevas tecnologías, pero también retrocesos, pues se ha ocasionado una mayor desigualdad social y se ha agravado el cambio climático que hoy en día constituye una amenaza para la continuidad de las especies y de la sociedad humana.

La globalización tiene límites y presenta efectos destructivos hacia el medio ambiente, modificando profundamente la estructura espacial y social de las ciudades y regiones.

Para lograr un cambio radical de la actual situación se debe cambiar no sólo el modelo económico sino también se requiere impulsar una educación ambiental para el desarrollo sustentable. Esta propuesta representa una estrategia de desarrollo que trata de superar los desequilibrios de los modelos desarrollistas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población y superar los estados de pobreza y pobreza extrema así como mejorar el uso de los recursos naturales de manera más responsable y sostenida.

Desde el informe Brundtland se dio inicio a un movimiento ambiental a nivel mundial y a una nueva concepción del desarrollo económico que debe considerar un equilibrio entre la producción material y la conservación de los recursos naturales. Sin embargo, no ha sido suficiente la existencia de un discurso del desarrollo sustentable, pues se ha quedado a un nivel ideológico y político, siendo necesario aplicar un modelo económico y social que logre una distribución equitativa del ingreso y responda a las necesidades y problemática de los países subdesarrollados y dentro de éstos, se apoye a los sectores más desfavorecidos, que implique la práctica de un ecologismo popular y no elitista.

Es sabido que la ciudad depende de condiciones y factores exógenos, para abastecerse de alimentos y energía y presenta una situación de artificialidad y vulnerabilidad y que las áreas rurales también dependen de los mercados urbanos y sufren los efectos destructivos de los procesos de industrialización y de las políticas de modernización, cuestiones que se abordan en el presente trabajo, en el que participan académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Nuevo León, que manifiestan una preocupación por realizar estudios sobre problemas ambientales.

En este sentido, este libro constituye un esfuerzo colectivo por retomar el debate sobre el cambio climático, el riesgo y la vulnerabilidad, considerando a la vez las tendencias socioambientales correctivas basadas en el paradigma de la sustentabilidad y la responsabilidad social en el marco de experiencias locales y regionales en el que se mezcla la dimensión social, ambiental y conflictual en diferentes regiones de México, fundamentalmente en las conurbaciones, de la zona metropolitana de Toluca, Tampico y Monterrey. Con ello, el trabajo aporta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas con base en estudios de caso, siendo un eje común el considerar los principios de la sustentabilidad y la respuesta de los grupos sociales que entran en conflicto por defender y preservar su territorio, con la intención de tener condiciones de vida y trabajo dignos.

El primero de los textos El Papel de las Organizaciones Socialmente Responsables: Algunas Experiencias Sustentables, aborda el tema de la responsabilidad social corporativa en la sociedad actual y su relación con la conservación del medio ambiente, en dicho trabajo se describen algunas experiencias sustentables de empresas socialmente responsables y de organizaciones no gubernamentales en diferentes contextos que van desde el nivel internacional, nacional hasta el local, centrándose en la zona metropolitana del Valle de Toluca.

El siguiente ensayo Comunicación, riesgo y vulnerabilidad, parte del problema del cambio climático y sus efectos a nivel global, y se centra en la temática del riesgo y la vulnerabilidad y su relación con los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, específicamente en el caso de los noticieros mediáticos, tratando de analizar el papel que deben jugar los medios ante los desastres naturales en el contexto de la región del Sur de Tamaulipas.

El tercer trabajo Percepción de Riesgo, Factor Movilizante de la Comunidad pretende formular un diagnóstico social a partir de la perspectiva cualitativa de la intersubjetividad y la interpretación de la argumentación surgida en la comunidad. Retoma la propuesta de Paulo Freire aplicada en el mundo campesino indígena, así como elementos de la psicología política, para analizar las formas de respuesta y solidaridad con la que el pueblo de Sn. Francisco Xochicuautla del municipio de Lerma, Estado de México se desenvuelve al participar con comunidades aledañas ante el proyecto de construcción de una autopista que pasaría por esa región.

El ensayo siguiente Crecimiento Económico, Incremento Demográfico, Pobreza y Medio Ambiente: Las Tensiones de la Sustentabilidad del Medio Ambiente en el Área Metropolitana de Monterrey, N.L. tiene como objeto de estudio la problemática del deterioro ambiental en el área metropolitana de Monterrey. Asimismo muestra cómo la problemática social local rebasa los enfoques parciales en torno al medio ambiente.

El siguiente trabajo Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Espacio Social: Laguna del Carpintero, Tampico, Tamps., analiza la problemática social y ecológica de la Laguna del Carpintero, ubicada en el municipio de Tampico, Tamaulipas. Con base en el paradigma del desarrollo sustentable se reflexiona sobre la orientación de las políticas públicas y sus efectos en las regiones y municipios, para diseñar sus propios programas que abordan cuestiones sociales y atienden problemas ambientales locales.

En el ensayo Medio Ambiente y Política Pública en Nuevo León: Análisis Crítico del Parque Nacional Cumbres de Monterrey se plantean las relaciones entre el medio ambiente y la política pública en el estado de Nuevo León, de manera que este análisis permite reflexionar en torno a la idea de sustentabilidad y el estilo de desarrollo que se sigue en una de las entidades de mayor dinamismo económico en el país y ver cómo se refleja esto en el manejo de una de sus tres Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal: el Parque Nacional Cumbre de Monterrey.

El siguiente capítulo Pobreza y Medio Ambiente en el Sur de Nuevo León, ¿Hacia Un Camino Insostenible? presenta una descripción del fenómeno de la pobreza en algunos municipios del sur de Nuevo León, mostrando las peculiaridades de la pobreza en un medio urbano, con base en investigación documental y de campo.

En el ensayo Turismo y Sustentabilidad en el Altiplano Tamaulipeco: La Zona Semiárida del Estado de Tamaulipas (ZSET), se hace un análisis del potencial turístico de la región suroeste de Tamaulipas, la cual está conformada por los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula. Dicha región es considerada como una de las zonas con más carencias económicas a nivel estatal. A lo largo del capítulo se plantean los antecedentes teóricos y conceptuales del turismo sustentable y la planeación, para dar paso a un análisis de las características económicas y sociodemográficas de la ZSET.

Finalmente, el trabajo Desarrollo Tecnológico de la Agroindustria Azucarera Mexicana, Impactos Sociales y Formas de Gestión Ambiental se propone hacer un balance de las externalidades negativas y positivas de la industria azucarera en México, considerando la problemática socioambiental, las políticas ambientales y los impactos sociales a nivel del proceso productivo, el empleo y las condiciones laborales en algunos ingenios del Golfo del país, considerando varias dimensiones de la sustentabilidad.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga