GASTO PÚBLICO Y DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
1995-2004
LOS CASOS DE CÓRDOBA Y ORIZABA


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

Capítulo 3: Gasto público y Desarrollo Humano.

3.1 Introducción.

En el capítulo primero se analizó la evolución de la teoría del desarrollo desde la primera idea de progreso económico surgida en la literatura económica inglesa del siglo XIX hasta el paradigma del Desarrollo Humano, planteado por Amartya Sen, al que consideramos como un sustento teórico importante para evaluar los avances o retrocesos en el proceso de desarrollo a escala nacional, estatal y local.

En el capítulo 2 se realizó la caracterización del estado de Veracruz como una región político-administrativa y sustentamos la pertinencia de enfocar el estudio a los casos de Córdoba y Orizaba, haciendo una revisión de las características socioeconómicas y demográficas del estado de Veracruz en general y de los municipios de Córdoba y Orizaba en particular.

En este capítulo se pretende probar que el gasto público municipal, compuesto por participaciones federales, aportaciones estatales e ingresos propios del municipio, ha tenido poca incidencia en el Índice de Desarrollo Humano en los municipios de Córdoba y Orizaba, debido a diversos factores de índole económico, sociopolítico e institucional, durante el período 1995-2004.

Para ello se realiza un análisis estadístico y económico de los ingresos y gastos de los municipios de Córdoba y Orizaba, poniendo especial énfasis en el comportamiento de la inversión pública en obras y acciones. Posteriormente se hará una breve revisión de los trabajos realizados en México con la metodología del IDH y se presentan los tres datos que existen del IDH municipal para Córdoba y Orizaba; explicando que provienen de diferentes fuentes de información y las implicaciones que esto conlleva.

En el apartado 3.4 se hacen las comparaciones del comportamiento del gasto y del IDH, buscando responder a las siguientes interrogantes: ¿Es realmente el gasto público un instrumento del gobierno municipal para incidir en el Desarrollo Humano a escala local?, ¿Ha incidido consistentemente dicho gasto público en los niveles de Desarrollo Humano en Córdoba y Orizaba en el período 1995-2004? y ¿Cuáles son los factores que potencian o inhiben el impacto del gasto público en el Desarrollo Humano en estos dos municipios veracruzanos? Se concluye este capítulo afirmando que efectivamente el gasto es un instrumento que debe impactar en el desarrollo, pero no lo ha hecho consistentemente debido a diversos factores que serán abordados a profundidad en el capítulo 4.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga