GASTO PÚBLICO Y DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
1995-2004
LOS CASOS DE CÓRDOBA Y ORIZABA


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

2.5 Características socioeconómicas del Municipio de Orizaba.

2.5.1 Breves antecedentes históricos de Orizaba.

El nombre de Orizaba se deriva de varias modificaciones que los españoles hicieron de la voz primitiva Ahuilizapan que quiere decir alegría en o sobre el agua, fue descubierta y poblada en sus orígenes por los tlaxcaltecas y los nanoalcas. Orizaba es una ciudad media que se encuentra ubicada a 1,236 metros sobre el nivel del mar, estando inmersa en un gran valle es el centro industrial comercial, social y cultural de la zona conurbada117 formada por las poblaciones de Mendoza, Nogales, Huiloapan, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, y otros municipios más que se encuentran dentro de la misma.

Los orígenes de la población se remontan a la época prehispánica y durante la época colonial fue importante centro comercial; en 1774 la Corona Española le concede el título de villa y en 1830 el Congreso del Estado el nombramiento de ciudad. En 1874 y 1878 la ciudad de Orizaba fue sede de los poderes estatales de manera provisional, en 1887 se extingue el municipio de Barrio Nuevo, anexando su territorio al de Orizaba y en 1896 se fundó la importante industria de bebidas Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Durante la época de la revolución, entre 1914 y 1915, se declara nuevamente capital provisional del estado de Veracruz, pasando los poderes en 1916 a la vecina ciudad de Córdoba.

En 1990 el municipio de Orizaba tenía 114,216118 habitantes, concentrándose totalmente en la zona urbana, ya que Orizaba es un municipio que no cuenta con congregaciones, para 1995 la población permaneció casi igual, pues se contaron 114,425 habitantes, en el Censo del Año 2000 la población incrementó a 118,593 y según los datos del Conteo de Población 2005, actualmente Orizaba cuenta con 117,289 habitantes.

La estructura de la población por sexo nos indica que el 52.63% de la población son mujeres y 47.37% hombres. El municipio de Orizaba tiene una superficie de 27.93 km2, cifra que representa un 0.04% del total de la entidad. Orizaba limita al Norte con Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, al Este con Ixtaczoquitlán, al Sur con Rafael Delgado y al Oeste con Río Blanco, su posición de centro regional hace que tenga gran importancia agrícola, comercial, industrial y de servicios.

2.5.2 Integración regional y áreas de influencia.

En su sistema conurbado, Orizaba es la ciudad más grande, más antigua, mejor comunicada y con las principales instalaciones de servicios públicos y telecomunicaciones, desde la época colonial ha sido eje rector de las actividades de la zona, tanto sociales como económicas (ver mapa 7).

Su zona de influencia abarca los municipios que comprenden su zona conurbada, que son Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Nogales, Rafael Delgado, Río Blanco y Tlilapan, los municipios de la sierra de Zongolica y los municipios de la zona del volcán Pico de Orizaba.

Con todos estos municipios y con otras zonas conurbadas cercanas (Córdoba, Xalapa, Veracruz, Puebla) se han establecido a lo largo de los años importantes rutas comerciales, vínculos laborales, carreteras, rutas de camiones y flujos de personas que hacen de Orizaba una de las ciudades mejor comunicadas del centro de Veracruz.

2.5.3 Importancia económica de Orizaba en la zona centro del estado.

La zona de Orizaba es reconocida históricamente por su vocación industrial, las caudalosas aguas del Río Blanco han albergado a los largo de muchos años innumerables industrias textiles y manufactureras de gran importancia.

Sin embargo, en la actualidad, el fenómeno de dispersión poblacional mostrado anteriormente en este capítulo para todo el estado, no es ajeno a la zona centro del estado; Zongolica es ejemplo de ello al poseer en su territorio 92 localidades de entre 100 y 499 habitantes; esas localidades dispersas con poblaciones pequeñas suelen tener vocación agropecuaria, por lo que se convierten en proveedoras de materias primas para las zonas industriales manufactureras. No obstante pueden presentar una problemática migratoria aguda de población que se moviliza hacia otras zonas en busca de fuentes alternativas de ingresos que puedan proveerles de una remuneración más estable y constante, ya que el trabajo del campo es cíclico, por lo que la retribución económica no es estable.

Once localidades integrantes de la zona conurbada de Orizaba son cabeceras municipales, lo que la coloca como la conurbación con el mayor número de municipios del estado de Veracruz, ésta característica otorga cualidades importantes de tipo administrativo. Cada uno de estos municipios cuenta con servicios y equipamientos básicos de salud, educación, administración pública, alumbrado, agua potable, comercio, abasto, banca, telecomunicaciones y transportes. Por la gran cercanía entre las cabeceras municipales, la construcción de importantes carreteras, caminos, puentes y tendidos eléctricos, esta conurbación ha empezado a cogestionar algunos servicios públicos como la policía intermunicipal y el agua potable, esto ha permitido maximizar los recursos municipales y aunque la coordinación de muchas de las acciones conjuntas recae en Orizaba, las localidades más pequeñas también se benefician con los programas que se gestionan entre 2 o más municipios de la zona.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

Próximos congresos

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga