GASTO PÚBLICO Y DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
1995-2004
LOS CASOS DE CÓRDOBA Y ORIZABA


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

2.4 Características Socioeconómicas del Municipio de Córdoba.

2.4.1 Breves antecedentes históricos de Córdoba.

Córdoba112 es una ciudad media del estado de Veracruz y cabecera del municipio del mismo nombre. Está situada en las estribaciones orientales del Volcán Citlaltépetl, en la parte central del estado. Por su ubicación en la ruta México-Veracruz es un importante centro comercial con actividades agropecuarias, comerciales y manufactureras.

La fundación de Córdoba data del 26 de abril de 1618 y respondió a la necesidad de resguardar las caravanas comerciales que iban del puerto de Veracruz a la ciudad de México de los continuos asaltos que sufrían por parte de los negros cimarrones avecindados en la zona, su fundación benefició notablemente a la cercana Orizaba con la cuál se estableció desde entonces un importante flujo comercial.

Dos acontecimientos históricos de trascendencia nacional tuvieron lugar en Córdoba en el año de 1821. El 21 de mayo se libró en la entonces villa una batalla entre los insurgentes (que ocupaban la plaza) y los realistas, que ganaron los insurgentes simpatizantes de Agustín de Iturbide; por el valor demostrado por sus pobladores, Córdoba recibió el título de Heroica por parte del Congreso del Estado en 1880.

Después, el 24 de agosto, se firmaron los Tratados de Córdoba, donde Juan O´Donojú (último Jefe Político de la Nueva España) y Agustín de Iturbide (entonces comandante insurgente) pactaron la independencia de México, ratificando lo estipulado en el Plan de Iguala.113 Ya en la época independiente, en 1830 la villa de Córdoba es elevada al rango de ciudad y en 1916 es declarada temporalmente capital del estado de Veracruz, realizándose en ella el Congreso Constituyente que proclamó la Constitución Política del estado que estuvo vigente desde 1917 hasta el año 2000.

En 1990 el municipio de Córdoba contaba con 150,454114 habitantes, concentrándose la mayoría de la población en la ciudad del mismo nombre; el resto se distribuía en 63 localidades, de las cuales 9 tenían menos de 2,500 habitantes.

Actualmente su población es de 186,623 habitantes, su tasa de crecimiento medio anual es de 1.5%. La composición de su población es joven y la estructura por sexo nos indica que 52.42% de la población son mujeres y 47.58% hombres. El municipio de Córdoba abarca el 0.19% del territorio total del estado de Veracruz, con una superficie de 139.01 km2. Dentro del sistema de ciudades del estado, Córdoba se caracteriza por su importancia agrícola, industrial, comercial y de servicios que la ubica en un lugar destacado dentro de la región.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga