LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

2.2.2. Pesca

El extenso ámbito marítimo de la Provincia induciría a pensar en la pesca como una producción tradicional. Sin embargo, la actividad en alta mar (la llamada pesca de altura) sólo ha mostrado cierto nivel de desarrollo a partir de 1989, cuando comenzaron a operar los primeros buques-factoría, que procesan a bordo el producto de su captura, y los congeladores que refrigeran el resultado de ese proceso a muy bajas temperaturas, para transportarlo en esa condición hasta los mercados de consumo. La demora de la pesca en convertirse en una actividad significativa se debe, por un lado, al atraso general experimentado por la economía de la isla hasta entrados los años ochenta, y también a cuestiones vinculadas con mecanismos fiscales de estímulo que se analizan más adelante. En la actualidad, la mayor parte de la producción pesquera provincial de altura se vende a terceros países, operando empresas privadas con fuerte participación de capitales extranjeros, en algunos casos bajo la forma de joint-ventures cuyos socios argentinos son no residentes en la provincia.

El ritmo de evolución de la pesca del calamar ha disminuido en función de las restricciones legales que procuran preservar el recurso. Del mismo modo, el caladero de la merluza ha comenzado a evidenciar las consecuencias negativas de la presión a que fue sometido en años recientes. Una modalidad destacada es la de los surimeros, buques-factoría así llamados porque elaboran una pasta conocida comercialmente con el término del idioma japonés surimi; precisamente, Japón es el país que concentra casi la totalidad de la demanda por este producto fueguino.

También se lleva a cabo la llamada pesca artesanal o costera, efectuada con embarcaciones de reducido porte y a vista de costa, o directamente desde la playa. En este rubro, desde años recientes se destaca el crecimiento de la producción de moluscos bivalvos (mejillones y cholgas) a favor de un incremento en la demanda y, asimismo, por los notables rendimientos obtenidos en su cultivo por nuevos microemprendimientos. La actividad se ve afectada por el fenómeno de la marea roja, como se conoce a una enfermedad provocada por una toxina que, en caso de afectar al molusco lo convierte en no apto para el consumo humano, lo cual obliga a productores y autoridades a mantener un severo control sanitario,

El resto de la pesca artesanal se dedica a crustáceos y, en menor medida, a diversas especies de peces. La centolla y el centollón son explotados por un reducido número de pequeñas empresas locales, y su captura es desarrollada en el Canal Beagle por una flota de lanchas que emplea unos artes de pesca conocidos como trampas. La mayor parte del producido se destina a los mercados externos, donde ambas especies son muy apreciadas, aunque también se registra un consumo local creciente inducido por la demanda de los turistas. La centolla, además, es objeto de una cuidadosa regulación con fines de preservación, debido a su lento crecimiento.

Desde la costa operan con redes los pescadores de merluza y róbalo, y algunos también utilizan embarcaciones para capturar el abadejo; estos pequeños productores comercializan los frutos del mar en el mercado local .

2.2.3. Minería

Cualquier referencia a las economías regionales de la Patagonia destaca el papel de la extracción de hidrocarburos, un recurso natural no renovable cuya disponibilidad es básica en el desarrollo de las sociedades modernas. Lo mismo sucede en Tierra del Fuego, donde la producción de petróleo y gas representa por sí sola una proporción en torno a 15% de la riqueza total generada. El Estado provincial ejerce el control sobre la explotación de los yacimientos fueguinos de estos combustibles, incluyendo los ubicados hasta una distancia de 12 millas de la costa, en tanto que las actividades de producción han sido concesionadas a firmas privadas que —dados los ingentes aportes de capital que exige la actividad— en su totalidad son de gran tamaño.

El viajero que sobrevuele el norte de la isla en horario nocturno, observará gran cantidad de resplandores esparcidos sobre la superficie terrestre y marítima, testimoniando el venteo de gas de pozos en explotación. De día y a baja altura podrá divisar, además de las clásicas “cigüeñas” de los bombeadores trajinando sobre la estepa, varias plataformas de extracción operando en el mar.

La descripción de la actividad minera debe completarse con la mención a la extracción de turba, que según se ha señalado, tiene escaso valor como fuente de energía, dado su bajo poder calórico; no obstante, es utilizada principalmente como insumo de la industria perfumera y como mejorador de suelos en jardinería y horticultura .


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga