LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

2.3.2. Construcción

La suerte de la actividad de la construcción ha estado fuertemente ligada al comportamiento del gasto del sector público, tanto en inversiones directas para obras de infraestructura como a través de los programas oficiales de edificación de viviendas. El crédito hipotecario de la banca, tanto pública como privada, ha jugado un rol casi subsidiario dentro de este esquema, aunque en los últimos años de la década de los noventa su participación creció. Posteriormente, con el auge turístico iniciado en 2002, se ha verificado —según señalamos con anterioridad— un importante flujo de inversiones privadas destinado a la construcción de establecimientos hoteleros y gastronómicos, así como de locales comerciales y edificios de oficinas.

Los sistemas tradicionales de construcción en mampostería, además de utilizar el bloque de hormigón en lugar del ladrillo que prevalece en otras zonas del país, deben adecuarse a los condicionamientos climáticos, tomando las medidas técnicas adecuadas para evitar las consecuencias de las bajas temperaturas. Ello determina, además, lo que se conoce como época de veda, que abarca unos meses del invierno en los que las tareas al aire libre sufren una fuerte restricción; esto provoca de manera cíclica un impacto estacional negativo sobre el nivel de empleo demandado por el sector.

Dicha limitación ha generado la utilización de sistemas alternativos. Uno de ellos es el que recurre a la madera como insumo predominante, aprovechando las aptitudes de un importante sector de la fuerza de trabajo —de origen o ascendencia chilena— que posee una rica tradición cultural en la especialidad. En este sistema se trabaja generalmente sobre una base de hormigón o platea , donde se monta una estructura de tirantes que va recubierta exteriormente por chapas de zinc y/o tablas de machimbre; éstas se usan también para los revestimientos interiores, muchas veces en combinación con placas de madera aglomerada. Entre ambos revestimientos se coloca un aislante térmico, siendo muy usada la denominada “lana de vidrio”. Las características de los materiales empleados exigen un mantenimiento frecuente, especialmente de los colocados a la intemperie, protegiéndolos con pintura de las inclemencias del tiempo.

También es importante la edificación mediante sistemas industrializados o prefabricados. Su popularidad llegó de la mano de los grandes contingentes migratorios de los años ochenta y noventa, que alimentaron de manera vertiginosa la demanda de unidades habitacionales; la rapidez que caracteriza a las edificaciones que usan esta tecnología fue la respuesta adecuada para un importante segmento de esa población inmigrante. De un modo similar al sistema descripto en el párrafo anterior, se parte de una platea, sobre la cual se instala una estructura compuesta por perfiles de chapa de hierro abulonados y soldados. Los revestimientos exteriores pueden ser elaborados de diversas formas, desde placas de hormigón moldeado hasta planchas de distintos materiales, incluso el plástico. En los interiores, en tanto, predominan las placas de yeso pretensado, recurriéndose también al uso de aislantes térmicos.

Un denominador común —y prácticamente obligatorio— para todo sistema constructivo en la provincia es el techado con pendientes, con el fin de soportar el peso de las nevadas. La chapa de zinc, con sus distintas variantes de diseño, es el insumo predominante en los techos fueguinos, en los que la azotea no existe por el mismo motivo. Además, son características distintivas en la construcción de la zona los aventanamientos con vidrios dobles y el pequeño vestíbulo llamado popularmente hall frío, para reforzar el aislamiento térmico de las unidades.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga