LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

1.3.2. Población y pobreza

La cuestión de la pobreza se estudia en la Argentina mediante dos procedimientos alternativos. Uno de ellos es el de la línea de la pobreza, que se basa en un análisis de los niveles de ingreso de la población por el cual se considera a esta última como “pobre” o “no pobre”, según su ubicación respecto de un límite teórico demarcado por el valor de una canasta básica de alimentos y otros bienes y servicios de primera necesidad.

El otro método analiza el número de hogares con necesidades básicas insatisfechas, por lo cual es conocido con la sigla “NBI”. Los hogares con NBI son los que presentan al menos uno de los siguientes indicadores de privación:

-Hacinamiento: hogares con más de tres personas por cuarto.

-Vivienda: hogares en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria o de otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho).

-Condiciones sanitarias: hogares sin ningún tipo de retrete.

-Asistencia escolar: hogares con al menos un niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela.

-Capacidad de subsistencia: hogares con cuatro o más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe no completó el tercer grado de escolaridad primaria.

Estos indicadores se construyen a partir de datos censales, por lo que el procedimiento tiene la ventaja de una mayor precisión (proveniente del barrido censal) y de abarcar tanto a la población urbana como a la rural. Por su parte, el de la línea de la pobreza, si bien está restringido a 28 aglomerados urbanos, brinda datos con frecuencia semestral, en tanto que los censos que alimentan al método NBI se realizan cada diez años.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga