LA ECONOMÍA DEL FIN DEL MUNDO
CONFIGURACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE TIERRA DEL FUEGO


Miguel A. Mastroscello

Volver al index

 

 

9.3. EL MERCADO LABORAL: UNA BUENA NOTICIA

Los analistas especializados en el mercado de trabajo definen a la fuerza laboral como el conjunto de los habitantes de un país o una región que participa de la producción de bienes y servicios, lo que en términos técnicos conforma la población económicamente activa (PEA). Desde el punto de vista estadístico, además, la PEA está compuesta por los ocupados y los desocupados, por lo que el concepto excluye a estudiantes, amas de casa y jubilados.

La proporción que la PEA representa sobre la población total es conocida como tasa de actividad. Cuanto más alto resulte el valor de esta tasa, mejores serán las perspectivas de la economía, ya que ello significa que hay una proporción elevada de personas dedicadas a la producción o que buscan trabajar. Por su parte, la tasa de empleo surge de la relación entre la población ocupada y la total, por lo que también es deseable que alcance guarismos elevados.

El porcentaje de las personas sin empleo (y que buscan obtenerlo) entre la PEA es conocido como tasa de desocupación, siendo un objetivo de las políticas económicas que se mantenga en niveles bajos.

Además de estos aspectos, interesa al análisis del mercado laboral la tasa de subocupación, que relaciona a los subocupados con la PEA. Se definen como subocupadas a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más, categoría que a la vez discrimina dos grupos: el de los subocupados demandantes y el de los no demandantes, según se encuentren buscando o no otra ocupación.

En la Argentina estas variables son medidas a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ya mencionada en el Capítulo 1 de este libro. La encuesta se lleva a cabo con periodicidad regular, en cooperación con las oficinas estadísticas oficiales de las provincias.

En el cuadro siguiente mostramos los resultados de la medición de la EPH para la Tierra del Fuego, correspondientes al quinquenio 2002-2006, con los principales indicadores de la evolución del mercado. Al respecto es necesario hacer una advertencia. En virtud de un cambio de metodología en la encuesta, a partir de 2003 los datos corresponden a períodos semestrales, lo cual impediría stricto sensu una comparación con lapsos anteriores. Para salvar en parte esta limitación, hemos recurrido al arbitrio de utilizar los datos de los segundos semestres de 2003 a 2006, presentándolos junto con los de octubre de 2002 a fin de abarcar de ese modo un período de cinco años; asumimos de esta forma el supuesto de que el sesgo derivado de ello no resulta significativo para los propósitos de este análisis.

Es evidente que el comportamiento de los indicadores resulta compatible, en términos generales, con el diagnóstico sobre la evolución positiva que la economía de Tierra del Fuego ha venido registrando en los primeros años del Siglo XXI. En efecto, las tasas de actividad y de empleo coinciden en mostrar una tendencia ascendente, alcanzando ambas sus valores más altos al final del período analizado. Por su parte, la tasa de desocupación perforó el piso de los dos dígitos en el segundo semestre de 2003, para continuar descendiendo y llegar al valor mínimo del período en 2006. Similar trayecto positivo han recorrido las dos tasas de subocupación.

Esta visión de conjunto es propia de una economía en expansión, con fuertes niveles de inversión y creación de puestos de trabajo.

Para completar el enfoque, debe agregarse que el primer quintil de los hogares experimentó una recuperación de su ingreso promedio, alcanzando en 2006 un 5.3% que de todos modos todavía resultaba inferior al valor de 1995.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga