EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

1.2 Dos factores del progreso

Unos 25 años atrás, el cerrado sistema administrativo de Kora impedía la formación de un acuerdo mutuo orientado al mejoramiento de la ciudad y ocasionó un déficit en el sector público municipal, que estaba al borde del colapso debido a las deudas fiscales. Los habitantes y funcionarios públicos estaban completamente desesperanzados y la situación era caótica. No obstante, esta sombría imagen se transformó en una energía positiva que fue encauzada a cambiar la ciudad.

Entonces, con 39 años, el Sr. Kureteke, líder local de la Alianza para la Liberación de la Zonas Marginadas (buraku), postuló a la alcaldía y resultó electo por primera vez. Él consiguió situar a la Alianza como núcleo motor alrededor del cual se unieron las demás fuerzas de la ciudad.

En resumen, la urgencia de una reforma administrativa impulsó a la comunidad a tomar el control de la dirección administrativa de la ciudad. Este hecho, en términos políticos, tiene un significado muy importante (Factor psicológico).

En 1981 fueron presentados los planes de ordenamiento de las zonas de cultivo y asimismo en 1983 la mejora del sistema de canalización del agua utilizada para la irrigación, creando acueductos. Sin embargo, afloró la preocupación de los habitantes de que estas reformas afectarían el paisaje y el medio ambiente propios de esta zona agrícola (Factor situacional).

Factores como el no depender de otros, el trabajo de la totalidad de la comunidad y no sólo una parte o el que trabajan juntos los funcionarios públicos y los ciudadanos, crearon una coyuntura que originó la recuperación del orgullo y el apego hacia la región por parte de los habitantes, así como el redescubrimiento del valor de Kora como zona rural.

Ciertamente no cabe duda de que la planificación del Parque Seseragi va a seguir siendo apoyado por el hondo sentimiento de los ciudadanos de que con sus propias manos pueden mejorar la región.

1.3 El trabajo comunal que motivó el mejoramiento de la comunidad

El “trabajo comunal” es el único motivo que causó el mejoramiento de la comunidad. La vida cotidiana de la comunidad, la conservación de los caminos, canales y parques eran planificados y llevados a cabo por los responsables de los organismos administrativos junto con las partes interesadas de la región. En lugar de este procedimiento, se optó por promover la participación de los miembros de la comunidad, quienes son los que realmente utilizan estos servicios, promoviendo el planteamiento de estas obras mediante métodos simples como el dibujo. Tal sistema y técnicas adoptadas eran lo que la comunidad y la administración realmente requerían.

Merece especial atención el que profesores de universidad y especialistas tuvieran la oportunidad de participar, lo cual conllevó un “proceso de aprendizaje” tanto de los habitantes como de los órganos administrativos y elevó la calidad de la planificación urbana.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga