EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

5.- TRABAJO DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE WAZUKA – CHO

5.1.- Trabajo de la cámara de comercio

Desde hace 12 años aproximadamente, la cámara de Comercio e Industria de Wazuka-cho ha tomado medidas pertinentes para la revitalización regional, llamados Proyectos Muraokoshi (desarrollo comunal), aparte de la asesoría en administración empresarial que se brindaba tradicionalmente.

Al principio, se realizó un estudio de recursos regionales y después se han desarrollado diversos trabajos con el uso de los recursos regionales, principalmente el té verde.

Siendo colindante con las zonas urbanas de la región de Kansai, Wazuka-cho aún guarda los paisajes y la naturaleza desde los tiempos antiguos y se conoce muy bien en el sector industrial de té como una importante región productora de té de Uji, el cual se considera de primera calidad de té verde japonés.

Se ha tomado un método de mercadeo cultural utilizando el té verde como palabra clave y se celebra desde hace 10 años la “Ceremonia a la Memoria de Té (Ocha Kuyo Matsuri)” para agradecer los árboles viejos de té verde, en uno de los patrimonios locales de Wazuka-cho, “Templo Kontai-ji de Jyubu-zan”, centro de ascetismo austero fundado por el asceta Enno Ozuno. En la Cámara celebrada en el 2006, se recibió una visita de la delegación de representantes coreanos de la industria del té, quienes mostraron gran interés por el evento.

Este evento puede servir para realizar una actividad promocional de temporada y muchas personas fuera del municipio llegan a visitar, sin embargo, es propenso a terminar como una actividad transitoria.

Por lo tanto, hace 6 años se formó un grupo llamado “Círculo Hokkori”, como una medida para realizar un intercambio interactivo y permanente entre los habitantes de este municipio y la gente de otros países.

El número de los miembros registrados una vez alcanzó su punto culminante con 650 personas aproximadamente y aún ahora están inscritas cerca de 500 personas. Incluso en colaboración con las organizaciones no lucrativas que trabajan en Wazuka-cho, se realizan positivamente las actividades del Círculo, por ejemplo, seminarios en las universidades, intercambios con varias organizaciones y asociaciones como NICE (Never-ending International workCamps Exchange), Centro Internacional de Prefectura de Kyoto, entre otras.

Como extensión de estas actividades, de acuerdo con la idea de un miembro del Círculo Hokkori quien trabaja en París, se llevó a cabo, principalmente en los restaurantes de comida japonesa relativamente conocidos en París, una demostración de cómo servir un té verde sabroso.

Como resultado dos de ellos, Restaurante YEN y Restaurante AZUBU, empezaron a servir el Té de Wazuka.

Además, en el 2005, el té de Wazuka fue seleccionado para el proyecto novedoso y más notable del Centro Internacional de la Prefectura de Kyoto, “Proyecto de Apoyo al Desarrollo de Marcas Comerciales de Japón”. También se presento en la Feria Internacional de Alimentos SIAL celebrado en París, y así se realizaron las actividades promocionales del té de Wazuca principalmente en París e incluso en Bélgica, entre otros países.

De esta manera, hasta la fecha se están llevando a cabo diversas actividades, como promociones a tiendas que manejan los tés de calidad relativamente superior, entre otras, la más importantes, Fauchon y Mariage Fréres, que expanden sus negocios desde Francia hacia el mundo exterior; restaurantes no solamente de comida japonesa, sino también francesa, etc.; medios de comunicación de masas. Además, se han obtenido las oportunidades de impartir clases especiales en la famosa escuela de cocina, Le Cordon Beu.

Por otro lado, gracias al efecto propagandístico del “Proyecto de Apoyo al Desarrollo del Marcas comerciales de Japón”, así como a diversos proyectos realizados hasta la fecha por el Centro de Revitalización de Wazuca-cho y otras organizaciones no lucrativas etc.; se celebro en el 2005 junto con RIHGA ROYAL HOTEL KYOTO una feria de platillos a la francesa con el uso del té de Wazuca, la cual recibió una acogida favorable. Por lo tanto, en el 2006 se celebró la misma feria ahora incluso en RIHGA ROYAL HOTEL OSAKA Y KYOTO. También en el 2007 se tiene previsto celebrar por tercer año consecutivo esta actividad.

5.2.- De la iniciativa de Tienda de Té Nakaoen S.R. L.

Al principio esta iniciativa consistía en un servicio de venta inatendido de verduras cultivadas y silvestres comestibles al precio unitario de 100 yenes, en un espacio a la entrada de la misma tienda, que pidió prestada al dueño de la tienda un grupo compuesto de 14ª amas de casa de agricultores.

Esta iniciativa recibía una buena acogida entre los consumidores, porque se podía comprar verduras frescas a bajo precio, pero después la iniciativa se suspendió, principalmente debido a que había mucha gente que llevaba los productos sin pagar, lo que causó falta de dinero y que no había ninguna persona en el grupo que pudiera encargarse de la contabilidad mensual.

Más tarde, en la ocasión de la reparación de la tienda de té Nakaoen, realizada en 1989, se decidió instalar un rincón de venta de verduras, bajo su propia responsabilidad, considerando que esta actividad sería útil para la promoción de venta de té de la propia tienda. Esta venta continúa hasta el presente.

Actualmente viene a visitar la tienda mucha gente de la provincia de Nara (ciudad de Nara, ciudad de Ikoma), provincia de Osaka (ciudad de Hirakata, ciudad de Kadoma, ciudad de Higashi-Osoka) y otros lugares, para comprar verduras frescas a bajo precio, y además, para disfrutar del paseo en coche en busca de bellos paisajes y naturaleza. En la tienda no sólo se venden verduras sino también arroz, flores y plantas, frutas, productos elaborados (tsukeomo o verduras en salmuera, konnyaku o pasta gelatinosa hecha de raíces de la planta “konnyaku”) y otros productos. Esta iniciativa también ha traída los siguientes beneficios:

1.- Creación del placer de vivir de los ancianos (Están registrado 140 agricultores como suministradores).

2.- Aumento de la fama de Wazuka-cho a través de intercambio entre las ciudades y pueblos agrícolas.

3.- Publicidad de té de Wazuka-cha y expansión de la ruta de venta de té verde de alta clase (enseñando la manera de preparar té sabroso con tetera).


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga