EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

V) LOS TRES ELEMENTOS NECESARIOS DE LA POLÍTICA DE REVITALIZACIÓN REGIONAL


• Medida de la población: Es necesario asegurar la población suficiente para mantener la situación activa de la comunidad aldeana y su composición. En cuanto a la composición, debe presentar atención especial a la gente de edad avanzada.

• Medidas de empleo: Relaciona la formación y el establecimiento de la red de la industria existente y cultiva una industria de utilización de recursos regionales. Aquí debe tenerse en cuenta, que las medidas de empleo no siempre representan creación de empleo y de la misión de las mujeres.

• Medidas de vida: Buscar mejoras, aprovechando el estilo de vida de la zona rural (utilizando de la nueva comunidad, etc.) y al mismo tiempo, desarrollar la rehabilitación de la infraestructura de la vida.

En las ciudades que se visitó, se pudo observar que se asegura la prestación del agua, electricidad para los ciudadanos para sus servicios y mantenimiento.

a) Nueva relación entre la ciudad y la zona urbana

• La zona rural no es un simple objeto de la inversión de la ciudad.

La zona rural y la ciudad son compañeros que se coordinan con igualdad. El desarrollo rural que beneficia sólo a los residentes ciudadanos, sólo causa crecimiento de la diferencia entre la ciudad y la zona rural, sin poder garantizar la sostenibilidad.

• Además, no obstante que se requiera la carga de coste por parte de la administración pública, es deseable que se limite adecuadamente su intervención.

b) Condiciones necesarias para la realización

• Ideológica (Sueño / Visión). Lo más importante.

• Participación subjetiva de los residentes, en todas las fases de planificación / ejecución / evaluación.

• Conocimiento de los recursos regionales por los residentes regionales y voluntad en la conservación y utilización de los recursos.

• Asistencia adecuada de las partes externas.

c) Consideraciones tácticas en el momento de la materialización

• Plan de alto perfeccionamiento- Sin embargo, es necesario efectuar cambios necesarios según las circunstancias.

• Participación voluntaria de los residentes regionales- Se requieren residentes que participen de diversos puntos de vista, con un buen entendido del contenido del desarrollo.

• Existencia de liderazgo- Deben haber líderes por parte de la administración pública así como de los residentes.

• Aseguramiento del fondo de administración- La inversión inicial puede venir acompañada con subsidios, pero el fondo de administración debe ser conseguido por su propio esfuerzo.

• Marketing- Es necesario mantener la coordinación con los consumidores y también es necesario transmitir siempre la información.

d) Caso: Fracaso del poblado de Yufuin

• Confesión de Kentaro Nakatani, quien ocupó la presidencia de la Asociación de Turismo de Yufuin: Para salvar una zona rural moribunda, intenté introducir la energía del mercado de cada ciudad, pero parece imposible detener su destrucción. A lo mejor no se podrá resolver este problema. Sin embargo, todas las zonas rurales del Japón, no deberán rendirse, todos debemos buscar la manera de salir de este tremendo aprieto.

• En Yufuin una población rural de Japón de 12,000 habitantes, llegaron a visitar 4 000,000 de visitantes al año, en un pueblo tan pequeño llegaron muchos turistas.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga