EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

Prólogo

Con aproximadamente 127 millones de habitantes, el mercado japonés indudablemente es uno de los más grandes del mundo. Si a esto le aunamos que tiene una capacidad adquisitiva muy alta y una distribución relativamente equitativa de la renta, se hace indispensable explicar el fenómeno de sus mercados y la filosofía que los alimenta.

No en vano, el Japón ha pasado a ser la segunda potencia mundial en sólo 150 años, cuando se rompe el discurrir de la historia feudal. En un archipiélago que consta de cuatro grandes islas (Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu) y más de 6.000 islas pequeñas, el 70% de su economía se basa en los servicios, siendo el resto de su economía proveniente de su riqueza manufacturera. Si bien es cierto su sector agrícola es muy pequeño en términos cuantitativos, es poderoso en términos políticos.

De eso trata las “EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ” que ahora se publica, considerando además un agregado significativo y que consiste en detallar la práctica de producir y consumir productos en cada localidad. La práctica de esta filosofía es el establecimiento de una correcta interrelación entre el cuerpo y la tierra (shindo-fuji), entre el ambiente corporal y la naturaleza.

En la distribución del gasto en los hogares japoneses, la alimentación representa algo más del 25%, le sigue el transporte con un 13%, ocio 11 % y la vivienda un 8%. Este hecho es el que ha servido como fuente de producción para el presente texto y por ello, los elementos que forman parte estructural de la organización de los mercados constituyen modelos que requieren solidez. Además, se trata de revitalizar lo regional, aquello que forma parte de la localidad, sobre todo de sus zonas rurales explicando sus componentes más significativos.

Se trata de mercados que en el Japón expresan un simbolismo que permite explicar la coexistencia entre la naturaleza y el ser humano, entre seres humanos, entre el pueblo del sur y del norte y entre el hombre y la mujer, hecho que se pone de manifiesto en un contexto regional y que también significa la posibilidad de recuperación de instalaciones vetustas. Con ello, la noción de desarrollo adquiere una dimensión que va más allá de los cambios individuales, poniéndose énfasis en los valores propios de cada una de las zonas donde se implementan los mercados.

Estas apreciaciones son las que justifican este importante texto “EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ” que ahora se publica, ya que sirve como un espacio para crear la historia cultural, formando las mejores condiciones para la vida social y el desarrollo de una personalidad, que permite compartir la riqueza en conjunto.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga