EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

II. EXPERIENCIA EXITOSA WAZUKA, SORAKU - GUN ( KYOTO PREF)

1.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE WAZUKA - CHO

1.1. Situación geográfica

Wazuka-cho se sitúa en el noreste de Soraku-gun que se ubica en el extremo sur de la Prefectura de Kyoto; del norte al este de Soraku-gun colinda con Shigaraki-cho, Prefectura de Shiga, y la ciudad de Ueno, Prefectura de Mie, conocidos por cerámica en forma de tejón y por NINJA, respectivamente y del sur al este forma parte de la ciudad de Estudios Culturales y Científicos de Kansai que se desarrolla como un proyecto nacional.

Wazuka-cho se extiende de este a oeste a lo largo de 15 km, de norte a sur a lo largo de 10 km y cubre un área total de 64.87 km cuadrados. Se ubica a 40 km de la ciudad de Hyoto, a 15 km de Osaka, a 20 km de la ciudad de Nara que constituye una zona importante para la vida cotidiana de sus habitantes.

1.2. Condiciones naturales

- Topografía

En el noreste del municipio se encuentran montañas escarpadas, entre las cuales, la más alta es Jyubu-zan de 685 metros sobre el nivel del mar y en el sur se extienden montañas respectivamente más bajas que las del norte.

En el medio de estas 2 zonas atraviesa de este a oeste el Río Wazuka, desde sus orillas hacia ambas zonas montañosas se forman comunidades y campos de cultivo.

Las zonas montañosas ocupan alrededor de 76% de la superficie total del mu

nicipio y funcionan para recargar la fuente de agua y conservar el ambiente natural, etc.

El bosque artificial ocupa cerca del 48%, pero están incrementando bosques donde no se aclaran los árboles no se cortan las ramas, debido a los bajos precios de la madera y el envejecimiento de los trabajadores.

- Clima

Hace poco viento ya que se rodea por las montañas, sin embargo, en el invierno es fuerte el viento estacional que sopla de la cordillera de Jyubu-zan y el aire frío es muy riguroso.

Por lo que cae nieve, pero casi no se observa una nevada acumulada.

La temperatura varía mucho, ya que algunas veces baja a 2 centígrados bajo cero en el invierno y sube a 35 centígrados en el verano.

La pluviosidad anual es de 1.500 mm por término medio: llueve mucho entre junio y julio, y poco entre diciembre y enero.

- Condiciones sociales y económicas

El actual Wazuka-cho se ha constituido fusionándose las 3 aldeas, Higasiwazuka-mura, Nakawazuka-mura y Nishiwazuka-mura, el 15 de diciembre de 1954 e incorporando Yufune-mura en 30 de setiembre de 1956.

La población total, después de llegar a la cifra máxima en 1955 (7.614 personas), sigue disminuyendo años tras año y ahora es de 5.306 personas (al 1º de agosto de 2005). Se observa notablemente una sociedad envejecida con la tasa de natalidad baja, ya que las personas de 65 años o más de edad ocupan un 3-27,8% de la población total.

En cuanto a las carreras, por el extremo sur del municipio pasa un tramo de la carretera nacional Nº 163; sin embargo, las carreteras principalmente utilizadas en el municipio son la carretera prefectural Kizu-Shigaraki que atraviesa de este a oeste y la carretera prefectural Uji-Kiya que atraviesa de norte a sur, ambas se arreglaron a principios de la década de 1955, por lo que existen algunas partes por donde no se pueden desviar o entrar.

Hablando de los medios de transporte, la “Línea Wazukakosugi-Kizu” del autobús de Nara Kotsu es el único transporte público. Se dan los servicios de autobús hasta la estación de JR Kizu con el subsidio del Estado y de la Prefectura, cubriendo el déficit por el municipio.

Para impulsar el uso de autobuses, el municipio otorga a los estudiantes de bachillerato una subvención de 50% de los gastos de abono de pasajes; sin embargo, según sus padres los llevan o recogen en su coche particular y también los trabajadores usan su coche particular para ir al trabajo, por lo que la carga del municipio para ofrecer los servicios de autobús de Nara Kotsu está aumentado año tras año.

La industria principal de WaZuka-cho, sustentada desde los tiempos antiguos por las condiciones naturales enriquecidas y la historia de muchos años, es la “industria del té” gracias a las técnicas excelentes de fabricación y se conoce a nivel nacional su fama como región productora de SENCHA de primera clase.

Para su distribución, con el nombre de “Ujicha”, extiende el mercado por todo el país y se comercializa con el precio más alto en el país.

Además, en estos últimos años, se ha desarrollado el uso de té verde para otros propósitos (aditivos alimenticios, entre otros) y se está incrementando la demanda de TENCHA, por tanto se inclina el incremento de los agricultores que producían sólo sencha, marcha bien con una tendencia ascendiente.

(Se comercializa un producto de té a precio unitario promedio más alto en el mercado japonés.)

Lo anterior permite que no aumenten mucho los campos asolados que se observan generalmente en otros pueblos rurales y montañosos, y se tiene asegurados hasta cierto punto los jóvenes sucesores agricultores.

- Número de familias agricultoras

• A partir de las estadísticas del 2005, se ha eliminando el factor que clasifica entre el tiempo completo y el parcial, sustituyéndolo por la clasificación de las familias en agricultura, vendedoras o no vendedoras.

• La cifra 384 para el año 2005 es de familias agricultoras vendedoras.

- Volumen de producción y valor de ventas

• El volumen de producción y el valor de ventas que se indican arriba, son de las transacciones registradas en las ventas de hojas secas de té que organiza la Cooperativa Agrícola. En el caso de Wazuka-cho, se realizan transacciones individuales con las tiendas al por mayor, por lo que no se determinan definitivamente el volumen de producción ni el valor de ventas. Se estima que las transacciones en las ventas de hojas secas de té que se organizan por la Cooperativa Agrícola, ocupan alrededor del 70% de todas las transacciones realmente realizadas.

- Mejoras de condiciones de vida

En cuanto al sistema de agua potable, se suministra mediante el sistema simple de abastecimiento de agua con 7 establecimientos para tal efecto, sin embargo, con el fin de planificar el servicio de desagüe, mejorar los establecimientos desgastados y suministro de manera estable de agua segura y buena, se están realizando las obras para la integración y mejora del principal sistema simple de abastecimiento de agua y se tiene previsto concluir todas las obras en 2005.

Para el sistema de desagüe, en 1992 se definió el Plan de sistema de desagüe y están realizando las obras del sistema de desagüe público para la protección ambiental específica, bajo una meta para terminar todo el 2011.

Cabe mencionar que debido a la condición topográfica de WaZuka es difícil construir el sistema de desagüe por todas las partes del municipio, por lo que para las áreas no sujetas al plan se fomenta el sistema de váter, otorgando una subvención para instalar un tanque individual de tratamiento y depuración de aguas residuales.

El basurero se realiza en el Centro del Este de basurero, organizando una cooperativa entre los 3 municipios (Wazuka-cho, Kasagi-cho y Minamiyamashiro-mura) de la región este de Soraku-gun.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga