EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

III. EXPERIENCIA EXITOSA KORA (SHIGA PREF.)

1. BUEN ESPÍRITU Y GENTE RESPLANDECIENTE

El respeto a los derechos humanos y la planificación del Parque Sereragi hecho por los ciudadanos. La frase “mejora de los Derechos Humanos” ha sido utilizada largamente desde su creación. Es obvio que quienes debemos mejorar y respetar los derechos humanos, valga la redundancia, somos nosotros los “humanos”.

Dentro del Segundo Plan General de Kora, aprobado en 1999, al pensar en las peculiaridades de la planificación urbana de Kora, se tuvo en cuenta el movimiento de liberación de los buraku con el barrio de Honcho, cuya población buraku en el sector Dowa sobrepasa el 47%. En él está escrito lo siguiente:

Dentro de los movimientos realizados a nivel nacional orientados a abolir la discriminación de los “baruku” comenzados en la década de los 40, la labor desempeñada por nuestra ciudad es de gran importancia. Nuestro principio y lema es: “mejorar nuestra comunidad con nuestras propias manos” y después involucrar a los organismos administrativos para así cimentar la base de estas actividades, realizadas esencialmente por los miembros de la comunidad. De esta forma, el Parque Seseragi se convirtió en la piedra fundamental de este movimiento.

No son pocos los que se sorprenden al conocer el plan administrativo propuesto, pero es de suma importancia reconocer el valor de este proceso de planificación urbana del parque Seseragi como soporte espiritual y emocional.

1.1 Presentación de la ciudad de Kora

Kora está situada en la zona este del lago Biwa, llanura de Koto, casi en el centro del distrito de Inagami, que a su vez ocupa la zona central de la prefectura de Shiga. La ciudad se extiende desde la cadena montañosa de Suzuka en dirección al lago Biwa. Cuenta con una población de sólo 8,102 habitantes y con tendencia a disminuir. El área de la comunidad comprende 1,366 hectáreas, con 13 aldeas y no es considerada una comunidad agrícola muy extensa.

En 1990, con el lema de la “La ciudad de Parque Seseragi en marcha”, 14 lugares fueron adecuados como parques hidrológicos, utilizando el agua destinada para la industria agrícola.

El agua fue tratada y distribuida en los centros de irrigación. Además, con la colaboración de la comunidad y del sector público, se adecuaron canales de agua urbana y bosques, transformándolos en el hábitat de cangrejos y escarabajos (ciervo volante). Haciendo uso de la prominente tecnología de irrigación de nuestros antepasados, se tomó como motivo los múltiples usos del agua y sus canales y podemos decir que es una planificación urbana confortable y “fresca”.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga