EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN, PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ


Jean Paul Moreno Palomino
Gladys Felícita Trinidad Navarro

Volver al index

 

 

1.5 Comisión de desarrollo de las aldeas y la academia Seseragi Mugen

Aunque existan ciertas diferencias, cada comité, aparte de presentar servicios como organismos de consulta complementarios a la unión de miembros de las aldeas, considera las propuestas y las acepta, de manera muy flexible, y luego realiza las actividades.

En cuanto a las organizaciones, en varias aldeas los alcaldes de barrio ingresan en el Comité General (conformado por el jefe del comité y los directores de cada sección), participan en la toma de decisiones y bajo la dirección del comité se constituyen subcomités que actúan como miembros ejecutores de cada actividad u obra. El mando de los alcaldes de barrio y los demás cargos inferiores es de un año; en cambio, el mandato de los miembros del comité varia de dos a tres años.

Con respecto a las actividades, están apareciendo aldeas donde se registra minuciosamente cada detalle de dichas actividades, que son de interés de los vecinos. Por ejemplo: la planificación de las aldeas, el lugar, los gastos (pagados por cada localidad), la fecha de inicio, etc.

Esto tiene una gran importancia al intentar conseguir el consenso de los habitantes y cuando los miembros ejecutores deben realizar las explicaciones correspondientes al momento de exigir el pago de los gastos en cada casa, Al hablar de este hecho, no es una exageración afirmar que la administración es realizada de forma autónoma.

En la actualidad, el mejoramiento y desarrollo de cada aldea es independiente pero no siempre se consiguen los resultados esperados desde un principio y las aldeas se ven obligadas a repetir el sistema de prueba y error constantemente, Por este motivo, se estableció la Academia Seseragi Munge, donde se viene educando a los líderes que realizarán las tareas de mejoramiento.

Especialistas como profesores de universidad, cara a cara con los estudiantes, llevan a cabo clases y talleres en los centros comunitarios de las aldeas, inspecciones de los casos más avanzados del país, etc. El hecho de que los profesores y los estudiantes realicen juntos estudios regionales, es un factor que eleva la calidad de las actividades por el mejoramiento de las aldeas y también podemos decir que aceleraron el proceso de formación de un trabajo continuo. Esta relación como los especialistas y tiene una duración de 16 años.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga