MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

Introducción

La célebre fotografía “Lunchtime atop Skyscraper” de 1932, Charles Clyde Ebbets (1905-1978), nos introduce en este book dedicado al Management y a las oportunidades de negocio actuales, si la traducimos como el “tiempo de almorzar por encima de los rascacielos”, observamos como los once trabajadores de la construcción han interrumpido su trabajo y están sentados en la viga por encima de la ciudad. La imagen fue publicada en el New York Herald Tribune, poco después de ser tomada con otra del mismo autor titulada “Resting on a Girder”.

Y nos sirve como introducción y como prueba de que el cambio es un hecho. El avance tecnológico y las innovaciones suponen siempre un cambio de paradigma, no sólo de las técnicas de información y comunicación, el teléfono, la radio, y la prensa de la época, sino que superadas aquellas dificultades, la crisis financiera de 1929, el auge del comunismo y del fascismo, se pensó que era el fin del sistema capitalista, y tan sólo fue un paréntesis que superada la segunda guerra mundial trajo el periodo de prosperidad, crecimiento y democratización más grande conocido por nuestra sociedad.

Por un lado esta imagen, mostraba a los trabajadores sentados sin trabajar, en aquellos tiempos tan convulsos, fue una provocación para los detentadores del poder, ya que se creía por entonces, que a los trabajadores no debían mostrarse sentados sin trabajar, y menos aún descansando. El Scientific Management, imponía su criterio, si el trabajador comía en horas de trabajo la digestión alimenticia posterior le limitaría o impediría realizar con las fuerzas necesarias la ejecución de su siguiente tarea. Es evidente que esas barreras se han superado, y hoy en día la máquina de café está presente en todos los centros de trabajo, sin que signifique ello una política en la empresa de “café para todos” la libertad y la democracia ayudan a cambiar la mentalidad, la imagen sin duda ayudo al cambio cultural en el ya entrado siglo XX con una definitiva ruptura de la mentalidad industrial y de la sociedad agrícola propia del siglo XIX.

En el inicio del siglo XXI, es necesario igualmente un cambio cultural, los más prestigiosos expertos en gestión de personas así lo dicen, y este trabajo quiere abundar en ello, es necesario para poder afrontar los retos económicos a los que nos enfrentamos tanto por la globalización de los mercados como de los impactos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las señales dicen hacia donde tienes que dirigirte, en contra de lo que parece seguirlas es fácil, tan sólo tienes que estar seguro de hacia dónde quieres ir. En el ámbito social, económico, cultural y político las señales están indicando la existencia de muchos cambios en nuestro entorno, nunca como ahora hemos tenido los medios de comunicación y la información disponibles para tomar las decisiones correctas. En el ámbito profesional lo estamos viendo constantemente, la integración en la comunidad y conseguir cumplir la misión que nos proponemos es moverse hacia el éxito, la visión de colaborar en la organización es ayudar igualmente a la sociedad.

El Management Democrático aquí propuesto viene relacionado con ello, se dirige a las pequeñas empresas las pymes, por ser los agentes económicos más carentes de técnicas del Management y pretende introducirlas en el mundo de la gestión de personas y de la gestión del conocimiento. En principio quiere llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer la capacidad de establecer relaciones o redes, a través de los medios de comunicación y las tecnologías de la información en especial de Internet y de gestionar en ellas el capital financiero y los recursos humanos, para dirigirnos al mercado, y ello seguido y junto de la incorporación del conocimiento a la actividad económica en que se desenvuelve la empresa.

Este libro tiene como objetivo introducirnos en nuevos conceptos de gestión de personas y gestión del conocimiento. Para ello, empezaremos realizando una breve revisión histórica del Management que para nuestro cometido ha impulsado la sociedad capitalista en la que vivimos; después revisaremos el entorno donde actualmente se desarrolla, la sociedad de la información y del conocimiento, averiguaremos las diferencias de los cambios producidos por la tecnología y las innovaciones en la utilización del capital financiero y los recursos humanos, la evolución de la demanda y en la distribución comercial; propondremos un modelo de gestión del conocimiento y un modelo de empresa red. Y, por último finalizaremos describiendo las oportunidades de negocio que ofrece nuestro Management Democrático.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga