MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) engloban el conjunto de tecnologías de microelectrónica, informática, telecomunicaciones y optoelectrónica. Éstas son utilizadas, cada vez más, en la actividad económica, lo que ha provocado la transformación de los procesos productivos y de la concepción tradicional del mercado. Gracias a las TIC muchas transacciones económicas se realizan en la red, sin necesidad de coincidir en el espacio y en el tiempo.

La característica distintiva de las TIC es que se basan en la aplicación económica del conocimiento para generar más conocimiento. Es decir, las TIC son conocimiento aplicado a la actividad económica e inciden directamente sobre la creación de conocimiento.

Para poder afirmar que las TIC son la base de un cambio profundo tenemos que verificar que estas han generado un conjunto de cambios técnicos, productivos, sociales y culturales de primera magnitud.

Por un lado, podemos afirmar que a finales del siglo XX hubo un cambio, la era digital, que ha generado; 1) la existencia de un nuevo esquema productivo, caracterizado por la utilización de la información como input; 2) un nuevo esquema en la producción del conocimiento; y 3) nuevos patrones de gasto, aumentando la demanda de bienes y servicios intensivos en conocimiento.

Por tanto, podemos afirmar que las TIC son la base de un cambio profundo en la economía, y en el Management, en el análisis económico del comportamiento y de los hechos relacionados con la aplicación económica. Se ha llamado la economía del conocimiento y ésta no se limita al análisis de un sector o de un recurso económico concreto. Es mucho más, ya que la aplicación económica del conocimiento transforma tanto las actividades de producción, con nuevos recursos y mercancías y cambios en los ya existentes, como las actividades de la demanda, ya sean de consumo, de inversión o de sector exterior. Es en este sentido más amplio en el que tenemos que interpretar la economía del conocimiento, ya que éste se ha convertido en uno de los elementos claves de los avances de productividad y de competitividad y, en consecuencia, del crecimiento económico.

El punto de partida del desarrollo de las actuales tecnologías y la nueva oleada de cambios tecnológicos con las TIC, fue el transistor desarrollado por los laboratorios Bell, que permitió adaptar e integrar los circuitos electrónicos a los transistores, siendo la base para la creación de los ordenadores. A posteriori apareció la necesidad de transferir datos entre ordenadores y redes, que culminó con el desarrollo e implantación del protocolo TCP/IP junto con el HTTP y HTML, los cuales han hecho factible las redes tipo Internet, en las que actualmente se concentra la mayor parte de las comunicaciones mundiales, hecho que permite su proyección masiva. Todo esto ha supuesto un cambio tecnológico de gran envergadura, que está permitiendo el cambio en el Management.

Actualmente podemos agrupar las nuevas tecnologías en: 1) redes y sistemas informáticos; 2) software y aplicaciones; y 3) telecomunicaciones; estando las tres muy integradas. Por tanto, el desarrollo de cada una de ellas depende de la evolución interseccional entre sí mismas.

Una de las principales características de las nuevas tecnologías ha sido su capacidad de penetración en todo tipo de operaciones y partes de la maquinaria, gracias a su continua miniaturización lo que ha comportado también reducciones similares de costes. Estas características han provocado un ritmo rápido de difusión e innovación de las TIC. Esta incorporación masiva de las TIC ha generado cambios en 1) los procesos productivos (mayor concentración de los productores, de los procesos de producción y nueva división del trabajo); 2) los mercados laborales (más selectivos, buscan mano de obra más cualificada, mayor competitividad); y 3) en el comportamiento de los consumidores (cambio en los patrones de demanda, siendo ahora más inestables).

Por lo tanto, podemos decir que vivimos una revolución tecnológica, las innovaciones que se producen a través de la tecnología transforman la actividad económica, el cambio afecta a todo cuanto nos rodea, tal es así que las empresas, las sociedades y las personas que pierdan el tren de esta revolución tecnológica desaparecerán entre los bastidores, para sentarse a contemplar como espectadores una obra que quizá no entenderán.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga