MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

La gestión del conocimiento

Los sistemas de información

Uno de los principales retos del Management Democrático, es el de generar valor en la organización, por la difícil asociación que se da entre las actividades que tiene que ver en el proceso de generación de valor de la empresa. A lo que le debemos añadir, la dificultad de establecer medidores que establezcan valor real de lo aportado por las personas a los resultados de la empresa.

En el ámbito financiero-contable, hay personas que se han dado cuenta de las enormes diferencias entre el valor real de la empresa en el balance y el valor del mercado de esa empresa, entonces se descubrió que, seguramente existen aspectos intangibles, como la marca, el Know-how de las personas que trabajan en la empresa, que difícilmente podrían tener una valoración económica.

Cuando se investigó sobre estos intangibles, se descubrió la gran importancia de aspectos como la capacidad de innovación del equipo directivo, del Management, o las formas de relacionarse de la empresa con el entorno. Fue entonces cuando se empezó a utilizar expresiones como la de capital intelectual o la gestión del conocimiento.

La gestión del conocimiento surge cuando a través de las tecnologías de la información y comunicación, se ofrece una oportunidad de generar valor en el ámbito global de la empresa. El conocimiento es un activo intangible y factor clave de la producción de muchas empresas, aunque estas no lo aprecien, y es muy valorado por las grandes empresas, guarda una estrecha relación con la innovación y la competitividad de la organización cuando actúa en el mercado.

En este contexto, vamos a describir lo que es un dato, una información y el conocimiento, empecemos por el dato, las empresas vienen definiendo en un registro sus transacciones comerciales, pero ese dato no nos dice nada sobre el porqué de las cosas, y por si mismo tiene poca relevancia. Solo describe una parte de lo que pasa en realidad y no proporciona juicios de valor y por lo tanto no orientan para la acción. Si la decisión se basa datos estos nunca dirán lo que se tiene que hacer, ni lo que es importante. Ahora los datos son la base de creación de información.

La información, tienen significado, relevancia y propósito. Los datos se convierten en información cuando los creadores y les añaden significado. La información permite iniciar un proceso de pensamiento en quien las recibe, que modifica su visión anterior. La información son datos procesados, organizados y catalogados. Su valor se deprecia rápidamente y necesita una continúa actualización.

El conocimiento, estrictamente lo encontramos en una disciplina de la filosofía, la epistemología, que estudia el conocimiento desde dos vertientes: 1) la escuela del racionalismo, que se basa en la razón a priori como base del conocimiento; y 2) la escuela del empirismo, basada en la experiencia a posteriori.

El empirismo es utilizado en el Management, como una mezcla de experiencias, valores, información, saber hacer (Know-how), que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información y es muy útil para la acción.

El conocimiento reside en las personas, forma parte de lo complejo y se deriva de la información como está se deriva de los datos. Pero mientras que para transformar datos en información la tecnología es suficiente, el paso de la información a conocimiento es un trabajo que lo realizan las personas. La creación de conocimiento tienen lugar entre las relaciones que se establecen por las personas, y estas relaciones sí que pueden ser realizadas con la tecnología.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga