MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

La creatividad

Aprovechemos las innovaciones, hagamos redes. Internet y las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de reorganizarse y conseguir innovaciones, el capital humano y el talento innovador pueden conseguirse en el mercado a través del outsourcing. Con Internet y las nuevas tecnologías, de forma rutinaria y con un bajo coste las pymes se relacionan con sus clientes, proveedores, y colaboradores de manera que su especialización, permite la creación de nuevos productos, lo que llamamos la innovación de producto, los contratistas independientes, las consultoras, hacen que se creen gran cantidad de productos y servicios nuevos. Las pymes, han ampliado tanto su mercado gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías, que los productos y servicios que ofrecen ayudan al desarrollo de otras empresas a través de la colaboración en red. La tecnología permite que las empresas deleguen en las demás empresas – es una distribución de la creatividad.- esencialmente por la innovación del outsourcing a través del trabajo en redes.

Distribuyendo la innovación a través de la cadena de valor, las pymes pueden incluso reducir sus costes y llevar productos nuevos al mercado eliminando de sus estructuras de organización la jerarquía y las estrategias de control total.

La industria de la información y la generación de conocimiento, junto con el software libre han alcanzado un nivel de madurez, que la innovación esta descentralizada y puede ser aprovechada por las pymes., por ejemplo, el sistema operativo Linux, fue desarrollado sobre Internet por una red de especialistas. A través de Internet, cualquier pyme puede crear innovación de producto de proceso o de organización y añadirlo a su estructura de producción ya sean productos tangibles o intangibles. En la economía del conocimiento la principal demanda son los datos y la información, para convertirla en conocimiento que genere valor para la organización y ello es un producto intangible. A través de Internet, se pueden publicar con bajo coste todas las especificaciones de los productos que la industria fabrica, con los que los proveedores y clientes pueden conocer, que es lo que el mercado necesita y entonces trabajar en colaboración el uno con el otro para diseñar los componentes necesarios de la industria, con una gran coordinación en red, se reducen costes, y se consiguen las economías de escala. En este contexto, y en coherencia con la evolución teórica del concepto de empresa red, las nuevas aportaciones de la economía, abandonan la concepción exógena de la tecnología y centran su análisis en la interpretación endógena del progreso tecnológico. Y no sólo esto, con la consolidación de una economía basada en el conocimiento, la economía de la empresa va focalizando su ámbito de análisis en el estudio de los elementos intangibles y en la orientación de la producción a una demanda global y cambiante. En otras palabras, como siempre el Management continúa analizando las organizaciones y su administración, aunque en la actualidad da prioridad a nuevos elementos competitivos como la relación con el entorno, el papel de las personas y su conocimiento y la descentralización de las actividades productivas.

En el pasado, el uso de la tecnología era distinto se añadía al proceso productivo como un elemento neutro para incrementar la productividad y reducir los costes, sin cuestionar los fundamentos de la estrategia ni la organización, la incorporación de la tecnología se fundamentaba en la división del trabajo y basada en la especialización por funciones y la jerarquía, esto ha cambiado sustancialmente en el paradigma tecnológico actual, se requiere un uso distinto. Los avances recientes en el software su compatibilidad, la Web 2.0, las redes, permiten a la empresa estar conectada de forma ubicua en red lo que hace más fácil la comunicación y el trasvase de conocimiento y de know-how, desde las industrias de la información hacia el resto de sectores.

Se debe aceptar esto si quiere ganar competitividad, el impacto de las innovaciones que supone Internet y las tecnologías, en las pymes y las industrias complementarias podría ser sustancial y producir unas sinergias capaces de modificar la estructura económica actual. Se estima, que la economía de los EEUU, transformará la actividad relacionada con los recursos humanos, el network, y la innovación, produciendo una reducción del trabajo relacionado con la administración de más del 12 por ciento de la actividad.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga