MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

El valor del colaborador

Las pymes aumentaban su actividad de producción y fabricación (transformación) y sus actividades comerciales (transaccionales) cuando se han basado en las reglas de organización jerárquica. Esto cambia considerablemente con la interactuación del personal que presta servicios en la empresa y con los demás colaboradores a través de Internet. Una parte cada vez mayor del negocio en la economía actual se desarrolla sobre competencias que implican negociaciones, conversaciones, conocimiento, juicio, y colaboración ad-hoc -- interacciones tácitas, como las llama el Management Democrático. Estimamos, que para el año 2015, el 44 por 100 del empleo total de los EEUU, y por encima del 40 por 100 en Europa y Japón, se dedicará realizar tareas que impliquen sobre todo las interacciones con este tipo de colaboradores, y habrá similares cambios en la composición de los recursos humanos

El uso de la tecnología de la información y comunicación e Internet, reducirá las diferencias entre la productividad del trabajo industrial (transformación) y el del trabajo de transacciones. Mejorar la productividad será desde una visión de aumento de la eficacia -- por ejemplo, centrándose en las interacciones que crean valor y asegurándose del uso de la información y el contexto de creación de valor, en una orientación hacia la creación de alto valor en conocimiento–. Las herramientas tecnológicas que promueven interacciones tácitas, tales como, la telefonía móvil, wikis, blogs, webs, redes ambientes virtuales de trabajo, video conferencia. Las pymes han de aprender a utilizar estas herramientas.

Desarrollar las innovaciones que propone nuestro Management Democrático, en un mundo complejo en cambio constante y en competencia de mercado, crear valor con las interacciones, ganar más eficiencia se hace con formas más rápidas de comunicación entre colaboradores individuales y los equipos de trabajo.

Las pymes mejoran la productividad de los recursos humanos que interactúan, para ello será necesario además de invertir en tecnologías combinar con un cambio de organización que cree incentivos y valores que conduzcan al uso de esas tecnologías y de Internet. Automatizando las actividades transaccionales a través de la red, se está comprobado que la rentabilidad se aprecia mucho más rápidamente y se mide mucho más claramente que la rentabilidad de inversiones en tecnología que se incorpora al proceso productivo para automatizar tareas de fabricación y producción.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga