MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

El cliente es un innovador también

Usemos al cliente, establezcamos una red de para innovar y crear juntos. Los clientes y usuarios, en sus relaciones con la pymes; también innovan, veamos un ejemplo, la enciclopedia en línea Wikipedia, se podía ver como un servicio o producto creado por sus clientes y usuarios.

Con Internet se desarrolla una oportunidad, la de orientarse al cliente -- una evolución en parte debida a la Web 2.0 – Internet, se ha convertido en una plataforma más extensa para la interacción, la comunicación y la economía del outsourcing. Las pymes desean acceder cada vez a esa innovación de proceso que es estar en línea con sus clientes y usuarios y con las organizaciones de todas las clases. Con ello pueden relacionarse de forma diferente e interactuar con el cliente y conseguir ventajas competitivas.

Podemos comprobar cómo a través de la Web 2.0, cualquiera puede colaborar en línea, con su cliente o proveedor, con los usuarios en general o con los consumidores, y contratar a través de la red multitud de servicios y productos.

Una forma de conseguir clientes, sin tener una tienda física, es simplemente con un almacén, a través de herramientas de compra en línea como pueden ser plataformas de Internet Home Shopping, o de participación en blogers, un almacén de calzado o de ropa puede pedir a sus usuarios que sometan a diseño los grafitis de sus camisetas. Y, seguramente que cada semana, centenares de participantes propondrán ideas a la comunidad. Y los mejores diseños o los más votados seguramente podrán imprimirse en el diseño de las camisetas, también los ganadores pueden recibir una combinación de premios, un almacén de ropa en línea es: http://www.threadless.com

Las pymes deben implicar a sus clientes en el diseño de sus productos, en la percepción de la calidad, la prueba del producto, los servicios asociados, mejorar el marketing de relaciones, con el proceso de alianzas estratégicas se consiguen mejores resultados, se averiguan las necesidades y comportamiento de los clientes y a su vez se puede reducir el coste de adquirir a nuevos clientes y fidelizar a los que tenemos acelerando el desarrollo. Por el contrario se debe asegurar de que al permitir que los clientes le ayuden a innovar que la información y la incorporación del conocimiento a su proceso no estén influidas indebidamente por una comunidad de clientes o usuarios. Se debe ser cuidadoso de no centrarse en la inmediatez, sino más bien que en necesidades del largo plazo, y tener cuidado o evitar después no poder resolver las expectativas creadas.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga