MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

Dónde se desarrolla el Management Democrático

La sociedad de la información y del conocimiento

Las referencias a la sociedad de la información y del conocimiento aquí son descriptivas y buscan acercarnos a los conceptos para el fin de la adaptación a los principios económicos del Management Democrático que venimos formulando. La importancia del conocimiento para la sociedad y la economía, fue ya postulada por los economistas clásicos en los siglos XVIII y XIX, Adam Smith y Alfred Marshall. Ya en el siglo XX, Friedrich August Von Hayek (1945) afirmaba que la eficiencia de la economía dependía, entre otros factores, del uso del conocimiento en la asignación de los recursos. En esta misma línea, Daniel Bell (1973) predijo que el conocimiento sería la base de las economías de los países desarrollados. Taichi Sakaiya (1985) introdujo el concepto valor-conocimiento, valor de la sociedad definido como un saber creativo. Peter Ferdinand Drucker (1993) da origen a los términos sociedad del conocimiento y trabajadores del conocimiento, al afirmar que en la economía el conocimiento ha pasado a ser el principal recurso. Manuel Castells (1997) formula el concepto de empresa red, como sistema de organización en la economía del conocimiento.

Por otro lado debido a la influencia de los cambios tecnológicos, en los años sesenta se empieza a aplicar la gestión del conocimiento en algunas organizaciones, dando origen a la revolución de la productividad, fenómeno que dinamiza los últimos cambios transformadores. La aparición de la sociedad de la información, (concepto no sinónimo de sociedad del conocimiento) modifica fuertemente la dinámica de la sociedad. La aplicación del conocimiento como otro factor productivo a la gestión de las organizaciones unido a la gestión del capital y trabajo da lugar a la aparición de lo que hemos denominado el Management Democrático.

La sociedad del conocimiento

Para poder definir el concepto sociedad del conocimiento es necesario definir previamente qué se entiende por sociedad de la información, dada la estrecha relación existente entre ambos conceptos.

Desde los años 70 diversos autores (Daniel Bell, Yoneji Masuda y Manuel Castells) han hablado del concepto sociedad de la información, aportando variadas definiciones del mismo. Resumiendo las diferentes aportaciones, la sociedad de la información es una sociedad basada en la adquisición, almacenamiento, transmisión, diseminación y utilización de la información en todas sus formas y sin ninguna restricción espacial ni temporal por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en especial Internet. Esto supone una modificación profunda en los mecanismos con que la sociedad opera, de modo que cambia de forma irreversible el Management, el mercado de trabajo y la vida de los ciudadanos en general.

Datos, información y conocimiento no son conceptos sinónimos. Los datos y la información son las materias primas que han de ser procesadas y tratadas para generar conocimiento. La información es descriptiva, mientras que el conocimiento es predictivo. Eduardo Bueno, investigador sobre gestión del conocimiento y fundador del modelo Intelect, dice que existen tres etapas en el proceso de creación de conocimiento: 1) la conversión de datos en información mediante el uso de las tecnologías; 2) la transformación de la información en conocimiento a través del aprendizaje; y 3) la conversión del conocimiento en competencia distintiva mediante la creación cognitiva. El paso hacia la sociedad del conocimiento es un proceso largo no lineal.

El conocimiento, también llamado capital intelectual, es el nuevo y dominante factor productivo de la economía y es una ventaja comparativa fundamental dentro de la sociedad. Existen dos grandes tipologías de conocimiento: 1) el conocimiento tácito, incorporado de forma natural en las personas; y 2) el conocimiento explícito, resultado de un proceso de reflexión.

El Management Democrático es consciente de ello, mediante la formación de las personas, y la aplicación de las técnicas de gestión del conocimiento, el conocimiento se materializa en la creación de organizaciones de conocimiento.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga