MANAGEMENT DEMOCRÁTICO


José Moya

 

 

Con qué medimos el conocimiento

La empresa debe para medir el conocimiento invertir en un el conjunto de tecnologías, redes de comunicaciones y aplicaciones de software que faciliten el análisis y distribución de la información y que favorezcan la gestión de este activo intangible. Pero como veremos la inversión en tecnología no garantiza de por si el éxito, si no se introducen cambios organizativos que combinen la tecnología con nuevas formas de organización.

La llamada cadena de valor del conocimiento refleja el proceso desde que se localiza la materia prima de la cadena, los datos, hasta que éstos, convertidos en conocimiento, se ponen a disposición de quienes los necesitan en una organización.

En primer lugar, se crean o localizan los datos generándolos o descubriéndolos mediante procesos de investigación o de búsqueda en fuentes ya existentes o a través de Internet.

En esta etapa deberemos tener presente:

1) Qué conocimientos deseamos generar y qué relevancia tiene para la actividad económica de la empresa en general (el conocimiento debe ir dirigido a la mejora de productos, procesos y servicios) y para el usuario concreto en particular.

2) Identificar las fuentes donde localizarlo, ya sea en el ámbito interno o externo.

3) Sintetizar y agrupar el nuevo conocimiento para generar más conocimiento.

A continuación se organiza y estructura el conocimiento adquirido y se transforma para su almacenamiento y posterior utilización por parte de otros miembros de la organización. En esta fase se utilizarán herramientas de groupware, y sistemas de data warehouse.

Una vez localizado o generado el conocimiento y almacenado de manera estructurada, se distribuye internamente. En esta tercera fase será necesario tener en cuenta lo siguientes elementos:

1) Dónde debe estar disponible el conocimiento.

2) Qué tecnologías y sistemas se utilizarán para difundir el conocimiento.

3) Qué nivel de precisión y profundidad debe tener el conocimiento suministrado en función del usuario final.

4) Cómo conseguir que la interpretación de todos los usuarios final sea similar.

5) Cómo otorgar credibilidad a la información distribuida.

Finalmente, tenemos la fase que da sentido a la generación de conocimiento y a su gestión: la utilización del conocimiento por parte de los miembros de la organización.

En este apartado deberá formalizarse un procedimiento de feedback que permita a la organización, entre otras cuestiones, medir posibles fallos en la creación de conocimiento, niveles de utilización, costes del proceso, mejoras en los procesos de aprendizaje.

En todo proceso de gestión de conocimiento actual se utilizan las tecnologías de la información y comunicación. Si bien no es estrictamente necesario contar con un gran entramado tecnológico para poder gestionar el conocimiento en la organización, lo cierto es que facilita mucho las cosas: la posibilidad de compartir información en línea con cualquier persona de la organización, el acceso instantáneo a información desde un ordenador en el propio puesto de trabajo, la posibilidad de crear una memoria organizacional sustentada en un soporte informático.

El software también se ha democratizado, a través de la Web, se pueden descargar sin necesidad de asumir grandes costes programas informáticos que a la pyme le sirven para gestionar no ya sólo el conocimiento sino también la totalidad de la empresa.

Todos estos elementos facilitan la gestión del conocimiento y, por supuesto, se deben tener en cuenta a la hora de configurar la tecnología que dé soporte a la gestión del conocimiento.

Una prueba de lo factible que es la gestión del conocimiento a través de las tecnologías de la información y comunicación actuales son el movimiento de software libre, los componentes de una arquitectura de red son fácilmente disponibles para la pyme; El Management Democrático propone para la gestión del conocimiento cinco niveles:

Primero: Contar con un sistema operativo, que permita la estructura de red. El sistema operativo Linux.

Se pueden descargar desde; http://www.ubuntu-es.org

También con el sistema operativo Windows se puede establecer fácilmente una red privada virtual.

Segundo: Un navegador estándar, recomendamos la última versión del navegador firefox

Se puede descargar desde; http://www.mozilla.com

Tercero: La distribución, deberá contar con un servicio de directorio que facilite saber dónde se debe consultar. El software necesario es el Open Office.

Se puede descargar desde; http://www.openoffice.org

Cuarto: El software sofisticado para procesos de inteligencia, ayuda a convertir la información en conocimiento (herramientas de flujo de trabajo (workflow), minería de datos (data mining), se pueden buscar en Google.

Quinto: El software de transmisión, el correo electrónico, el Chat, el blog, el Wiki, se sitúa en el soporte necesario para la distribución de la información. (intranet, Internet, Web 2.0, etc.).

Estos cinco niveles son básicos, pero el movimiento de software libre es mucho más amplio y alcanza la totalidad de posibilidades que en una empresa se pueden necesitar.

En lo relativo a las tecnologías de la información y comunicación y en relación con la gestión del conocimiento, se puede afirmar que:

a) Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son clave para la gestión del conocimiento.

b) El objetivo fundamental de la arquitectura de red de gestión del conocimiento no es sólo facilitar al cliente y usuario el acceso a toda la información de la empresa, sino también al colaborador, y al personal implicado en la misma.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga