LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

Conclusiones

Como resultado de la investigación: La dimensión legislativa del MIZC en Cuba: El caso de la bahía de Cienfuegos, se arribaron alas siguientes conclusiones:

1. El MIZC constituye hoy uno de los enfoques más importantes, necesarios y novedosos a considerar para el manejo y gestión sostenible de las zonas costeras. Su dimensión legislativa y reglamentaria, tema insuficientemente tratado desde la perspectiva teórica, reviste importancia medular para emprender la tutela lógico-formal de la zona costera como objeto de regulación.

2. La existencia de un adecuado marco político e institucional, que permite la implementación del MIZC en Cuba, es una fortaleza con que cuenta el país en aras de proteger y usar de forma sostenible las zonas costeras. Los instrumentos de política ambiental identifican con exactitud la problemática que da inicio a al proceso de MIZC y definen principios y planes de acciones en función de maximizar los beneficios que aportan las zonas costeras y minimizar los efectos perjudiciales de los usos que en ella tienen lugar. Desde el punto de vista institucional, la dirección general del proceso por parte del CITMA y la identificación de todos los OACEs con incidencia en el MIZC resulta un elemento que viabiliza la implementación de los planes y programas de manejo.

3. El marco legislativo y reglamentario vigente en Cuba referente al MIZC cuenta con un gran número de cuerpos jurídicos de diferentes rangos normativos y fechas de entrada en vigor. Algunas disposiciones ponen especial énfasis en la función protectora, estableciendo sistemas de medidas administrativas sin que, en todos los casos, cuenten con los elementos organizativos suficientes que garanticen su consecuente aplicación. También quedan áreas cuya implementación se encuentra en un estadío primario como es el caso del Decreto Ley 230/02 “De Puertos.”

4. El Decreto-Ley 212/00 “Sobre Gestión de la zona costera” presenta problemas en su soporte teórico, los cuales son identificados en el cuerpo de la presente investigación. Este cuerpo legal no cuenta con un marco conceptual adecuado, obvia la definición de los límites aéreos de la zona costera y establece los usos de las zonas costeras pero no se pronuncia en función la forma de resolución de conflictos.

5. La Estrategia Territorial Integrada de la provincia de Cienfuegos, contempla como una de las esferas claves la protección y conservación de la bahía, estableciendo acciones concretas que propician el manejo integrado de dicho ecosistema. Esto constituye un pilar importante desde el punto de vista político en lo concerniente a la implementación del MIZC en este ecosistema.

6. La creación de la Comisión de Cuencas y Áreas Costeras de la bahía, creó un escenario de altísimo valor para la articulación de acciones, investigaciones y discusiones que permiten organizar el esfuerzo y alcanzar objetivos de forma más efectiva.

7. El estado de implementación de los principales cuerpos legislativos y reglamentarios sobre MIZC vigentes en Cuba de manera general y en particular hecho en la bahía de Cienfuegos es aún insuficiente para obtener resultados satisfactorios en el manejo integral de la misma. Existen dificultades relativas a la delimitación y la señalización de las zonas de marras, falta de control y supervisión legal en el área y desconocimiento por parte de organismos ubicados en el litoral de la legislación sobre MIZC en la bahía de Cienfuegos.

8. El Reglamento Técnico Jurídico para el Uso Sostenido de la bahía de Cienfuegos, como normativa específica vigente en la provincia requiere de una revisión exhaustiva, puesto que adolece de una visión integrada, que garantice la instrumentación adecuada de las políticas del territorio y se atempere a la realidad de los enfoques actuales de manejo integrado de zonas costeras.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga