LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

1.3 Las Dimensiones Integradoras del MIZC

En cualquiera de las acciones, fenómenos o problemas que ocurren en la zona costera está implícita la concepción de lo “integrado” . El término integración fue tratado en Río de Janeiro en 1992 como prerrequisito del desarrollo sostenible.

Los aspectos dimensionales del MIZC están en función de los tipos de integración requerida, lo que determina el patrón de divulgación, la participación periférica y la naturaleza de la asociación, teniendo cada uno de estos diferentes tipos de integración sus propios límites dimensionales:

• Integración intersectorial: refiriéndose a la integración horizontal de diferentes sectores de la costa y marinos (desarrollo de la pesca, gas, turismo, pesca, puerto, et.), y la integración entre estas y los sectores en tierra (agricultura, forestal y minería), que también traen afectaciones a las costas y al medio marino.

• Integración intergubernamental: es requerida verticalmente entre los diferentes niveles de gobierno – nacional, provincial y local – porque ellos pueden jugar diferentes roles en la toma de decisiones. Estas diferencias pueden generar problemas en términos de políticas armonizadas, organizaciones legales y las estrategias del manejo en el área.

• Integración del espacio: es la integración física de la tierra y los lados del océano de la zona costera, así como con aquello con lo que se identifican y se unen.

• Integración de la ciencia y el manejo: se refiere a la integración entre las diferentes disciplinas importantes entre el manejo de la costa y el océano (las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ingeniería y la aplicación de los conocimientos tradicionales).

• Integración internacional: plantea la integración entre naciones vecinas hacia objetivos comunes en relación con las áreas costeras. Esta integración se hace de especial importancia cuando una nación rodea o circunda parcialmente los mares o hay disputas internacionales sobre actividades específicas tales como: despoblación de peces por pesca excesiva, contaminación transfronteriza, navegación de barcos y otros resultados


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga