LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

3.2.2 La Comisión de Manejo de Cuencas y Áreas Costeras de la bahía de Cienfuegos. Autoridad Local de MIZC

El carácter vertical y sectorial con que se enfrenta el desarrollo, las condiciones de crisis económica y el bloqueo, no han permitido la integración eficaz a nivel territorial ante las necesidades de ecosistemas tan importantes como la bahía de Cienfuegos y sus cuencas tributarias, que además, de los recursos que atesora la primera, es símbolo y orgullo del cienfueguero.

Es necesario un papel determinante de los gobiernos locales para el MIZC de la bahía de Cienfuegos, a fin de lograr una coordinación, integración y armonización de las múltiples actividades que inciden en estas áreas; la importancia de compatibilizar, los intereses sectoriales y de las comunidades, los usos conflictivos de la zona costera(ver anexo ), la interrelación entre procesos físicos, biológicos, etc., y la actividad humana, así como dejar atrás la fragmentación sectorial (sin sustituirla). Para lograr una posición proactiva y preparar el futuro, se requiere del ordenamiento ambiental y del ordenamiento territorial como instrumentos base de la gestión ambiental a escala local y sus correspondientes planes de desarrollo y manejo. Para ello es esencial la participación activa de la comunidad científica y el enfoque de interdisciplinariedad.

A fin de alcanzar un adecuado manejo y gestión de la bahía cienfueguera y lograr el actuar activo del gobierno en esta esfera, se creó la Comisión para el Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras (MICAC) de la bahía de Cienfuegos. El objetivo fundamental de esta comisión es lograr una coordinación, integración y armonización de las múltiples actividades que inciden en el área “lidereada por el Gobierno”, además de facilitar, aprobar y controlar la implementación de las estrategias.

La Comisión de Cuencas y Áreas Costeras de la bahía permite proyectar los objetivos e implementarlos, con todos los elementos del MIZC, sin que constituya una comisión rígida; por el contrario, esta es dinámica, con enfoque de proceso y sus decisiones conducen al logro del desarrollo sostenible. Los documentos bases del establecimiento de la mencionada autoridad local reconocen los principales factores claves y actores internos de subordinación territorial y vertical que pueden ser consultados en el anexo 6.

Con al creación de esta comisión se le asigna al gobierno un importante papel de coordinación, armonización e integración de las actividades que se desarrollan e inciden en la bahía. Precisamente el Reglamento de las Administraciones Municipales y Provinciales del Poder Popular en su artículo 26 apartado 2, define las atribuciones del Consejo de la Administración Provincial: “coordinar, controlar y fiscalizar en su territorio la ejecución de las políticas, programas y planes aprobados por los órganos superiores del poder del Estado, conjugándolos con los intereses de la provincia y municipios que la integran, dentro de los marcos fijados por la ley”; por lo tanto asume el gobierno en el nivel provincial la presidencia de la Comisión Integrada de Cuencas y Áreas Costeras de la bahía de Cienfuegos. El organigrama de la comisión puede consultarse en el anexo 7 de la presente investigación.

La autoridad local para el manejo y gestión de la bahía está formada por un equipo de trabajo con una función estatal y de gobierno cuyo objeto social es “la Implementación del MICAC para el saneamiento, conservación y desarrollo de la bahía de Cienfuegos”, estableciendo estrechos vínculos con los organismos que forman parte de la Comisión de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras, actuando como Secretaría Ejecutiva de esta Comisión de Manejo Integrado y subordinada al Consejo de la Administración Provincial. Esta autoridad local para el manejo de la bahía de Cienfuegos ostenta determinadas funciones que aparecen el anexo 8.

A pesar de las grandes expectativas con que fue aprobada y creada esta comisión en el año 2004 no ha cumplido los objetivos trazados, al carecer la misma de una adecuada articulación y coordinación entre sus organismos. La no realización de sus reuniones periódicas y sistemáticas así como la no activación de todas sus facultades, ha provocado que en el orden científico, legal e institucional esta Comisión sea una estructura ineficiente y carente de mecanismos, aún y cuando sería una vía alternativa de implementación del MIZC en la bahía.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga