LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

CAPITULO VIII: INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES

1. ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS DE LOS HOGARES

1.1 ESTRUCTURA DEL INGRESO MENSUAL CORRIENTE DE LOS HOGARES A NIVEL NACIONAL Y POR AREA

La estructura del ingreso mensual corriente1 de los hogares a nivel nacional corresponde el 76.8% a renta primaria2, el 13.5% a transferencias y otras prestaciones recibidas3 y el 9.7% a renta de la propiedad4.

A nivel urbano: 76% a renta primaria, el 13.8% a transferencias y otras prestaciones recibidas y el 10.2% a renta de la propiedad.

A nivel rural: 79.8% a renta primaria, el 12.6% a transferencias y otras prestaciones recibidas y el 7.7% a renta de la propiedad.

La renta primaria es superior en la zona rural, mientras que la renta de la propiedad y las transferencias y otras prestaciones recibidas son mayores en el área urbana.

1.2 ESTRUCTURA DEL INGRESO MENSUAL CORRIENTE DE LOS HOGARES POR REGION

En la Costa, el 75.9% corresponde a renta primaria, el 14.8% a transferencias y otras prestaciones recibidas y el 9.3% a renta de la propiedad. En la Sierra, 77.2% renta primaria, 12.7% transferencias y otras prestaciones recibidas y 10.1% renta de la propiedad. En la Amazonía, 88.2% renta primaria, 9.5% transferencias y otras prestaciones recibidas y 8.3% renta de la propiedad.

La renta primaria es mayor en la Amazonía, la renta de la propiedad es más alta en la Sierra y las transferencias y otras prestaciones recibidas son superiores en la Costa.

2. ESTRUCTURA DEL GASTO DE LOS HOGARES

2.1 ESTRUCTURA DEL GASTO MENSUAL DE LOS HOGARES A NIVEL NACIONAL Y POR AREA

A nivel nacional los gastos mensuales de los hogares más importantes son: alimentos y bebidas no alcohólicas 27.9%; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 15.9%; transporte 13.2%; y, restaurantes y hoteles 9.7%.

A nivel urbano: alimentos y bebidas no alcohólicas 25%; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 16.6%; transporte 14%; y, restaurantes y hoteles 9.9%.

A nivel rural: alimentos y bebidas no alcohólicas 38.5%; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 13.1%; transporte 10.3%; y, restaurantes y hoteles 8.8%.

En el área rural son mayores los gastos en alimentos y bebidas no alcohólicas y en el área urbana los gastos en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, en transporte y en restaurantes y hoteles.

2.2 ESTRUCTURA DEL GASTO MENSUAL DE LOS HOGARES POR REGION

En la Costa los gastos mensuales de los hogares más importantes son: alimentos y bebidas no alcohólicas 31.3%; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 14.8%; transporte 11.2%; y, restaurantes y hoteles 10.2%.

En la Sierra: alimentos y bebidas no alcohólicas 24.4%; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 17%; transporte 15.2%; y, restaurantes y hoteles 9.3%.

En la Amazonía: alimentos y bebidas no alcohólicas 34.5%; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 14.1%; transporte 11.2%; y, restaurantes y hoteles 9.4%.

En la Amazonía, son mayores los gastos de los hogares en alimentos y bebidas no alcohólicas; en la Sierra, los gastos en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y en transporte; y, en la Costa, los gastos en restaurantes y hoteles.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga