LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANOS


Galo Viteri Díaz(CV)

 

 

8. CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES Y TIPO DE TRABAJADORES

8.1 CONTRATACION DE TRABAJADORES Y DISTRIBUCION DE LA FUERZA LABORAL POR TIPO DE TRABAJADORES A NIVEL NACIONAL Y POR AREA

El 16.7% de los hogares a nivel nacional contrataron trabajadores para actividades agropecuarias, el 11.2% a nivel urbano y el 19.1% a nivel rural.

El personal contratado se distribuye así. Nacional: temporales 75%, permanentes 17.7% y por obra o destajo 14.2%. Urbano: temporales 66%, permanentes 37.7% y por obra o destajo 15.6%. Rural: temporales 77.3%, por obra o destajo 13.8% y permanentes 12.7%.

A nivel urbano y rural el tipo de trabajadores contratados por los hogares fue mayoritariamente trabajadores temporales.

8.2 CONTRATACION DE TRABAJADORES Y DISTRIBUCION DE LA FUERZA LABORAL POR TIPO DE TRABAJADORES POR REGION

En la Costa el 16.9% de los hogares contrataron trabajadores para actividades agropecuarias, el 17.5% en la Sierra y el 10.3% en la Amazonía.

El personal contratado se distribuye así. Costa: temporales 76.4%, permanentes 18.7% y por obra o destajo 13.2%. Sierra: temporales 76%, permanentes 15.6% y por obra o destajo 14.3%. Amazonía: temporales 46.4%, permanentes 31.1% y por obra o destajo 25.1%.

En las tres regiones los hogares contrataron principalmente trabajadores temporales para las actividades agropecuarias.

9. PROMEDIO DEL PAGO POR JORNAL

9.1 PROMEDIO DEL PAGO POR JORNAL DE LOS TRABAJADORES POR OBRA O A DESTAJO Y DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES A NIVEL NACIONAL Y POR AREA

A nivel nacional el promedio en dólares del pago por jornal es el siguiente: trabajadores por obra o a destajo con alimentación 5.8, trabajadores por obra o a destajo sin alimentación 6.3, trabajadores temporales con alimentación 5 y trabajadores temporales sin alimentación 5.2.

A nivel urbano: trabajadores por obra o a destajo con alimentación 5.9, trabajadores por obra o a destajo sin alimentación 6.3, trabajadores temporales con alimentación 6.1 y trabajadores temporales sin alimentación 6.

A nivel rural: trabajadores por obra o a destajo con alimentación 5.7, trabajadores por obra o a destajo sin alimentación 6.2, trabajadores temporales con alimentación 4.9 y trabajadores temporales sin alimentación 5.

En el área urbana el promedio del pago en dólares por jornal de los trabajadores por obra o a destajo y de los trabajadores temporales, con y sin alimentación, es mayor que el promedio del área rural para todas las categorías.

9.2 PROMEDIO DEL PAGO POR JORNAL DE LOS TRABAJADORES POR OBRA O A DESTAJO Y DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES POR REGION

En la Costa el promedio en dólares del pago por jornal es el siguiente: trabajadores por obra o a destajo con alimentación 5.6, trabajadores por obra o a destajo sin alimentación 5.1, trabajadores temporales con alimentación 4.8 y trabajadores temporales sin alimentación 5.1.

En la Sierra: trabajadores por obra o a destajo con alimentación 5.8, trabajadores por obra o a destajo sin alimentación 8.5, trabajadores temporales con alimentación 5.1 y trabajadores temporales sin alimentación 5.6.

En la Amazonía: trabajadores por obra o a destajo con alimentación 5.9, trabajadores por obra o a destajo sin alimentación 7.3, trabajadores temporales con alimentación 5.6 y trabajadores temporales sin alimentación 7.3.

En la Amazonía es mayor el promedio del pago en dólares de los trabajadores por obra o a destajo con alimentación y de los trabajadores temporales con y sin alimentación y en la Sierra de los trabajadores por obra o a destajo sin alimentación.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga