LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

2.3.5 Estrategia No. 5 “Conozcamos la estructura organizacional de nuestro Centro Universitario”

Propósito

Proceso

Categorías

Fundamentación

Evaluación

Favorecer la identificación de estructuras organizacionales

Utilizando la estrategia de presentación o elaboración de ilustraciones para fortalecer los aprendizajes significativos. Se solicitó a los alumnos investigaran y elaboraran el organigrama del Centro Universitario. Posteriormente se socializaron y analizaron. Interés

Iniciativa

Participación

Dominio de los conocimientos adquiridos

Asociación de conocimientos El manejo de ilustraciones favorece ampliamente el aprendizaje y lo hace significativo Díaz F.(1997) Por medio de la observación confirmando que: los alumnos hagan comentarios con relación a los organigramas, relacionando conocimientos previos, muestren interés en la ilustración (organigrama). En el transcurso del semestre emita algún comentario con relación a los conocimientos adquiridos.

2.3.6 Estrategia No. 6: “No te limites”

Propósito

Proceso

Categorías

Fundamentación

Evaluación

Favorecer la interacción grupal y la creatividad mediante la elaboración de un manual de bienvenida sin restricciones ni limitaciones en cuanto a su factibilidad o costo. Se establecieron las reglas sobre la elaboración del manual. El día acordado se expusieron los manuales: primero en equipos, en donde se solicitó a un alumno llevar el registro delo sucedido, para posteriomente socializar el análisis y los resultados ante el grupo. Participación total

Interacción

Apoyo grupal

Creatividad

Criticidad

Relación de conocimientos previos con nuevos “El aprendizaje complejo se incrementa por el reto y se inhibe por la amenaza. El cerebro/mente – hace las conexiones máximas – cuando tiene reto apropiado en un contexto que alienta el tomar riesgos... El conocimiento dinámico es lo que resulta de la construcción de nuestros propios significados por esto que dicho conocimiento consiste en el total de categorías, ideas y pensamientos que usamos innata y naturalmente mientras que interpretamos o interactuamos con el mundo a nuestro alrededor”

(Numbela 1997:75).

Atendiendo a los criterios de creatividad, innovación y manejo de contenidos, el docente concentró la información y evaluación de los alumnos, así como también la presentación de cada uno de los manuales.

2.3.7 Estrategia No. 7: “Dibujo síntesis”

Propósito

Proceso

Categorías

Fundamentación

Evaluación

Lograr que el alumno asocie y ordene los conocimientos adquiridos al intentar plasmarlos en un dibujo Se solicito al alumno que elaborara un dibujo donde plasmara gráficamente lo aprendido en las unidades 2,3, y 4 del programa, así como la justificación y explicación del mismo por escrito.

Asociación de conocimientos

Argumentación

Interacción

Aprendizajes

significativos Lograr que el alumno asocie y ordene los conocimientos adquiridos al intentar plasmarlos utilizando la estrategia de enseñanza de elaboración de ilustraciones, propuesta por Díaz F. (1997).

Se realiza conjuntamente por el profesor y los alumnos considerando:

Argumentación, grado de interacción y asociación de conocimientos.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga