LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

2.3.3 Estrategia No. 3 “Para ser expertos”

Propósito

Proceso

Categorías

Fundamentación

Evaluación

Propiciar la interacción de los alumnos para que mediante la identificación de las aplicaciones de técnicas y herramientas de planeación logre la significación de los conocimientos adquiridos.

Se formaron equipos para trabajar las diversas secciones del tema a desarrollar. Posteriormente se formaron “grupos de expertos” con un representante de cada equipo original para compartir y enseñar a los demás lo aprendido. Participación

Interacción

Falta de tiempo Los procedimientos de aprendizaje cooperativo inducen efectos cognitivos y afectivos beneficiosos en los aprendices que los practican. En cuanto al pensamiento, esta interdependencia positiva (no opositora) exige en el alumno un proceso activo de la información que fuerza a representar y reelaborar de forma activa los argumentos personales; provoca cierta incertidumbre sobre lo acertado delos propios puntos de vista y finalmente desencadena un afán por la búsqueda de más información y una alta curiosidad por la ciencia. En cuanto a lo afectivo se ha encontrado mayor satisfacción y orgullo por el propio rendimiento, menor grado de ansiedad y miedo al fracaso, y motivación de carácter intrínseco (Torre 1997:67).

Se llevó a cabo mediante la observación, considerando aspectos cualitativos, tales como: Constatar que los alumnos interactúen y que se de la reflexión hacia el interior de cada equipo con relación a los contenidos a desarrollar.

2.3.4 Estrategia No. 4: “Agilidad mental”

Propósito

Proceso

Categorías

Fundamentación

Evaluación

Comprender el proceso de la planeación para prever el futuro y proponer estrategias para desarrollarse y crecer en el contexto, logrando la participación de todos los alumnos en las mismas condiciones, posibilitando la evaluación del grado de comprensión o dominio de un tema o unidad. El docente preparó las fichas para los participantes con las preguntas o problemas a desarrollar. Los participantes tomaban su ficha y disponían de 3 minutos para preparar su exposición, la cual sería evaluada por los jueces asignados previamente. Interés

Participación

Entusiasmo

Seguridad de argumentación

Responsabilidad

Objetividad

Nerviosismo “Los procesos de participación guiada se basan en la intersubjetividad: los...(alumnos), comparten los centros de interés y los objetivos con los compañeros más hábiles y con los iguales que los estimulan a explorar y superarse” Rogoff (1993:131).

Atendiendo al grado de comprensión o dominio de un tema o unidad mediante la coevalución a cargo de los jueces asignados. Considerando: calidad de argumentación, auto-control y dominio del grupo, comunicación verbal y no verbal


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga