LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

CAPÍTULO III. EVALUACIÓN

3.1 CONCEPTUALIZACIÓN

Sin duda alguna, la evaluación es indispensable en la tarea didáctica y pedagógica, así como también constituye en el aspecto investigativo de cualquier proyecto educativo, el punto de referencia para el análisis, reflexión y toma de decisiones para mejorar la práctica educativa.

Considerando lo anterior, la evaluación del presente proyecto se conceptúa como:

“Un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente” (Casanova 1998:70).

3.2 OBJETIVOS

La evaluación entonces, se consolida como parte indisociable de la enseñanza y es que, es a través de ésta donde el docente logra detectar el grado de avance respecto al los objetivos planeados, analiza lo explícito e implícito surgido en el proceso de enseñanza-aprendizaje... y aprende. Por lo tanto, el principal objetivo de la evaluación es lograr el aprendizaje en los alumnos en los aspectos: intelectual, actitudinal, de integración y socio-afectivos, principalmente. De igual forma, resulta importante la evaluación del propio docente respecto a su conducta, actuación ante los alumnos, percepciones, etc.

Otro de los objetivos es evaluar la metodología empleada para establecer la pertinencia o conveniencia de la misma en relación con los objetivos pedagógicos. Detectar los beneficios o dificultades en la aplicación o utilización de los diversos recursos o estrategias didácticas.

Además, y como aspecto no menos importante debe establecerse una relación estrecha entre los resultados obtenidos y el contexto en que éstos se presentan. La institución educativa juega entonces un papel esencial al brindar el apoyo suficiente mediante el trabajo conjunto para mejorar o cambiar lo ya establecido respecto a los criterios de evaluación institucionales con el fin de lograr una mayor calidad educativa.

3.3 FUNCIONES

La evaluación cumple tres funciones (Rosales 2000:35):

1. Función sumativa o retroactiva.- Tiene lugar al final de un determinado proceso didáctico, constatar resultados del mismo y adoptar decisiones de certificación, promoción o repetición y selección. Da cuenta de lo realizado en el pasado.

2. Función Formativa o preactiva.- Se proyecta sobre el proceso didáctico. Sirve para determinar la naturaleza del desarrollo del mismo. Constituye el punto de partida para decisiones de perfeccionamiento de la enseñanza.

3. Función diagnóstica.- Tiene como misión específica determinar las características de la situación inicial para la puesta en marcha de un determinado proceso didáctico, y servir de base por lo tanto, para decisiones sobre la programación o diseño del mismo.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga