LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

CAPÍTULO III. EVALUACIÓN

3.1 CONCEPTUALIZACIÓN

Sin duda alguna, la evaluación es indispensable en la tarea didáctica y pedagógica, así como también constituye en el aspecto investigativo de cualquier proyecto educativo, el punto de referencia para el análisis, reflexión y toma de decisiones para mejorar la práctica educativa.

Considerando lo anterior, la evaluación del presente proyecto se conceptúa como:

“Un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente” (Casanova 1998:70).

3.2 OBJETIVOS

La evaluación entonces, se consolida como parte indisociable de la enseñanza y es que, es a través de ésta donde el docente logra detectar el grado de avance respecto al los objetivos planeados, analiza lo explícito e implícito surgido en el proceso de enseñanza-aprendizaje... y aprende. Por lo tanto, el principal objetivo de la evaluación es lograr el aprendizaje en los alumnos en los aspectos: intelectual, actitudinal, de integración y socio-afectivos, principalmente. De igual forma, resulta importante la evaluación del propio docente respecto a su conducta, actuación ante los alumnos, percepciones, etc.

Otro de los objetivos es evaluar la metodología empleada para establecer la pertinencia o conveniencia de la misma en relación con los objetivos pedagógicos. Detectar los beneficios o dificultades en la aplicación o utilización de los diversos recursos o estrategias didácticas.

Además, y como aspecto no menos importante debe establecerse una relación estrecha entre los resultados obtenidos y el contexto en que éstos se presentan. La institución educativa juega entonces un papel esencial al brindar el apoyo suficiente mediante el trabajo conjunto para mejorar o cambiar lo ya establecido respecto a los criterios de evaluación institucionales con el fin de lograr una mayor calidad educativa.

3.3 FUNCIONES

La evaluación cumple tres funciones (Rosales 2000:35):

1. Función sumativa o retroactiva.- Tiene lugar al final de un determinado proceso didáctico, constatar resultados del mismo y adoptar decisiones de certificación, promoción o repetición y selección. Da cuenta de lo realizado en el pasado.

2. Función Formativa o preactiva.- Se proyecta sobre el proceso didáctico. Sirve para determinar la naturaleza del desarrollo del mismo. Constituye el punto de partida para decisiones de perfeccionamiento de la enseñanza.

3. Función diagnóstica.- Tiene como misión específica determinar las características de la situación inicial para la puesta en marcha de un determinado proceso didáctico, y servir de base por lo tanto, para decisiones sobre la programación o diseño del mismo.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga